El gasolinazo aumentará la precarización que enfrentan lasmujeres, porque son las principales usuarias de transporte yquienes distribuyen los gastos del hogar, así como las que sehacen cargo del cuidado de las personas, advirtieron activistas deSalud y Género, Familias Monoparentales y Milenio Feminista.
Tan solo en el municipio de Querétaro se estima que hayalrededor de 110 mil mujeres cabeza de familia, que cada mes ganan,en promedio, cuatro veces el salario mínimo y tienen dos hijoscada una. Son ellas quienes enfrentarán un panorama económicomás complicado.
Las activistas Gisela Sánchez, de Salud y Género; CynthiaCasarrubias, de Familias Monoparentales y Consolación GonzálezLoyola Pérez de Milenio Feminista señalaron que, en general, lasmujeres serán las que sufrirán las mayores consecuencias delaumento del 20 por ciento en la gasolina y podrían enfrentar unaalimentación más deficiente, con el consiguiente impacto en lasalud.
Gisela Sánchez, expresó así como sucede a nivel nacional, lapobreza, la desigualdad y la violencia son los problemas que másafectan a las mujeres y son las condiciones que más se agravaráncon el aumento a los combustibles.
“Si pensamos en el transporte, son las mujeres las que másnos desplazamos, llevamos a los hijos a las escuelas, compramosvíveres, tenemos más movilidad. Más del 20 por ciento delProducto Interno Bruto (PIB) de México se constituye por lostrabajos del cuidado, llámese trabajo doméstico, cuidado de loshijos y más del 70 por ciento lo hacemos las mujeres, sea comida,limpieza, ropa, todo eso va a costar más”, dijo Sánchez Díazde León.
Frente a esos incrementos, Cynthia Casarrubias señaló que lacifra de madres cabeza de familia va en aumento y el alza a lagasolina complicará más la situación económica que ellasenfrentan, además de la reducción presupuestal a muchos programasdirigidos a las mujeres. Afirmó que en el municipio de Querétarose contabilizan 110 mil mujeres que son sostén de sus hogares,tienen en promedio dos hijos y para ellas el aumento “le deja unpanorama muy desalentador”.
“Nos tiene en zozobra a las familias, a las familiasmonoparentales, a las mujeres, a las niñas y jóvenes. Hay 110 milfamilias monoparentales encabezadas por mujeres en el municipio deQuerétaro”, reiteró.
La activista, Consolación González Loyola, recordó que segúndatos internacionales “Entre los pobres, las más pobres son lasmujeres” y son ellas las responsables de la manutenciónfamiliar, por lo que serán las más afectadas con el incremento ala gasolina.
“Muchas cosas que podíamos adquirir ya no vamos a tener esaposibilidad y lo vamos a suplir con trabajo, por ejemplo, si lastrabajadoras compraban comida semi preparada para facilitar lascosas, ya no se va a poder hacer, esto implica un mayor trabajotambién para las mujeres”, advirtió.
Subrayó que las mujeres representan más de un tercio de lafuerza productiva del país, pero tienen los empleos con mejorremuneración ya que hay una brecha salarial del 40 por cientoentre los salarios de hombres y mujeres.