Suicidios incrementaron 100%, alerta Tamborrel

Llaman a consumo moderado de bebidas alcohólicas, dado que también va a la alza

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

  · jueves 20 de agosto de 2020

Personas con depresión o angustia pueden ser atendidas en el teléfono 442 157 0536|Foto: Cortesía SSC

Tasa de suicidios en el estado incrementó en un 100% con respecto al 2019, compartió el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez.

“Hemos observado cómo se han incrementado los suicidios y como se ha incrementado el consumo de alcohol, tanto por hombres como por mujeres, por lo que hacemos un llamado a la moderación y prudencia”.

En videoconferencia, el comisionado detalló que el año pasado se registraron 22 suicidios en el primer semestre, mientras que para el mismo periodo del 2020 la cifra incrementó a 44 casos y por cada evento logrado, hubo al menos 20 intentos.

“Nuestros terapeutas atienden y buscan resolver las preocupaciones de la población en general antes de que vuelvan angustias y antes de que las tristezas se conviertan se vuelvan depresión que pudiese llevar a un desenlace fatal”.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

En ese sentido, Tamborrel Suárez expresó que el número de personas que intentaron quitarse la vida es muy alto. Además, que destacó que el Centro de Integración Juvenil informó que, del total de suicidios ocurridos en el país, el 43% corresponden a jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.

Además de que consideró preocupante la participación de la mujer en las estadísticas, pues también se reporta un incremento en la última década, al pasar de un 15% a un 19.1%, es decir el porcentaje suicidios cometidos por mujeres creció prácticamente en un 33%.

Dadas estas cifras, Guillermo Tamborrel agregó que distintos estudios señalan que entre un 25 y 35% de los suicidios cometidos por jóvenes está inmiscuido el abuso en el consumo de alcohol o de alguna otra droga.

“Es importante tener presente que tanto el alcohol como la marihuana son drogas depresoras del sistema nervioso central, es decir son drogas que finalmente deprimen y esto pudiera ser uno de los factores que contribuyen a que las personas se suiciden”