En lo que va del año han sido atendidas 20 personas por ser víctimas de abuso sexual en la entidad, informó Iris Zulma Moreno Espinosa, directora de atención a víctimas de Fundación Renace Paz en Querétaro.
Detalló que, de las 20 personas, cinco fueron menores de entre 8 y 12 años, dos niños de 8 y 10 años y tres niñas de entre 10 y 12 años, mientras que el resto fueron mujeres adultas que denunciaron ser víctimas de niñas.
En rueda de prensa, Moreno Espinosa comentó que en todos los casos la persona agresora fue un familiar, principalmente tío, abuelo o primo.
“Actualmente tenemos 20 personas atendidas como tal, y han sido canalizadas cinco familias en total. Tenemos poco tiempo laborando, si bien tenemos experiencia larga, pero como fundación Renace Paz tenemos a partir de enero”, indicó.
Externó que Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en prevalencia de violencia hacia las mujeres, con un 75.2% de mujeres violentadas en la entidad; además de que se ha percibido un incremento de 8.4% en la violencia sexual contra las mujeres.
Durante la rueda de prensa, se anunció la realización del primer Congreso Internacional de Violencia Sexual y Adicciones que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, en el centro educativo y cultural Manuel Gómez Morín.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En dicho evento, que tendrá una cuota de recuperación de mil 800 pesos, se contará con diversos panelistas locales, nacionales e internacionales; además, será inaugurado por la senadora Josefina Vázquez Mota.
Durante el evento se expuso que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la pandemia por Covid-19 se registró la mayor cantidad de casos de violencia familiar; detallaron que en diciembre de 2022 se denunciaron 19 mil 390 casos, mientras que en el primer mes de 2023 se registraron 21 mil 375 denuncias, un incremento del 10% en relación con el mes anterior.