Suman magistrados a la elección de fiscal: renovarán mitad del Tribunal

Hasta 5 integrantes del TSJ tomarían retiro y el actual Congreso nombrará sucesores; hoy, sesión de Pleno

Guillermo González Hudson / Diario de Querétaro

  · miércoles 14 de agosto de 2024

El pleno del Poder Judicial tuvo sesión extraordinaria en el nuevo Palacio de Justicia. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


En sus últimos 42 días, la actual LX Legislatura local tendrá que sumar a la designación del nuevo fiscal general del estado, la elección de, por lo menos, cinco nuevos magistrados del Poder Judicial del estado debido a que hay 5 solicitudes de retiro por jubilación.

Aunque en noviembre vence su periodo como magistrados dos más, uno de ellos la presidenta Mariela Ponce, con lo que se tendrá que renovar el 50% del pleno.

El proceso inicia 18 días después de presentada la renuncia. Foto: Cortesía / Legislatura Querétaro

El proceso de elección de los nuevos integrantes del sistema judicial estatal recaerá en la actual Legislatura local, en la que el Partido Acción Nacional (PAN) con sus aliados de los partidos revolucionario Institucional (PRI) y Querétaro Independiente, tiene la mayoría, y no en la próxima LXI Legislatura, en la que Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Verde tendrán la mayoría.

Lo anterior, luego de que un bloque de magistrados del Poder Judicial del estado decidiese, durante la Sesión extraordinaria de Pleno del Tribunal Superior de Justicia, hacer válida la opción de retirarse de sus funciones con el beneficio de la jubilación al cumplir con los tiempos establecidos en la ley.

El Poder Judicial informó que el retiro voluntario de los cinco magistrados es una decisión estrictamente personal, por lo que el Pleno únicamente se limita a revisar que cada uno cubra los requisitos establecidos en la Ley.

“Una vez que se materialice el retiro voluntario, la ley establece que se llame a supernumerarios, es decir, personas capacitadas y preparadas que ocuparán y ejercerán de manera temporal la ausencia del magistrado titular, en tanto se lleva a cabo la designación definitiva”, añade el comunicado oficial.

Ello se suma a la renuncia al cargo de fiscal general del estado que ingresó el pasado 25 de julio a la Legislatura local Alejandro Echeverría Cornejo, a menos de un año de que concluyera el plazo legal por el que fue designado.

En dicho escrito, Echeverría Cornejo hace referencia a la Constitución Política y las leyes orgánicas de la Fiscalía General del estado y del Poder Legislativo y se limita a pedir que admitan y acepten su renuncia “con efectos inmediatos a la fecha de presentación de la misma”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A través de un comunicado, el lunes pasado, el Poder Legislativo dio a conocer que inició formalmente el proceso de designación del nuevo Fiscal general del estado, tras el fin del periodo vacacional en la Legislatura.

El proceso de elección del nuevo fiscal general consta de dos fases. El primero, es la resolución sobre la renuncia y la declaración de vacante; y el segundo, la deliberación y votación calificada en pleno sobre la terna que nos envíe el gobernador.