El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, dio a conocer que en lo que va de la administración estatal se han registrado seis suicidios al interior de los Centros de Reinserción Social, (Ceresos).
Precisó que en el último año en los penales de mayor población penitenciaria no se han registrado suicidios por parte de quienes hoy se encuentran privados de su libertad.
En el caso específico del suicido que se registró días atrás en el penal del municipio de Jalpan, comentó que se trabaja en la investigación y descartó que sea un asunto de protocolo de actuación.
“El asunto es que si una persona decide tomar este tipo de acciones en perjuicio propio no hay ni habrá en ningún penal del mundo una capacidad para tener un custodio las 24 horas del día, de manera permanente”.
Informó también que “hay una comisión interna que está elaborando si es que se dio algún tipo de irregularidad en ese protocolo o bien el tema corresponde al exclusivo comportamiento de la persona”.
Granados Torres recordó que ha habido una serie acciones implementadas entre ellas el apoyo psicológico en el caso de personas que han sido detectadas con un comportamiento de tipo suicida.
Finalmente el funcionario estatal aseguró que los protocolos se están aplicando y en el caso específico del hecho registrado en el penal de Jalpan se revisará qué fue lo que pasó para corregir y mejorar las condiciones y capacidades no solo de operación sino de las instituciones y evitar que vuelva a suceder este tipo de casos.