Supauaq emplazará a huelga

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · viernes 29 de diciembre de 2017

Archivo Diario de Querétaro.

Antes del 15 de enero, el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro emplazará a huelga a la institución no sólo por incremento salarial, sino también por violaciones al Contrato colectivo, afirmó Saúl García Guerrero, poseedor de la toma de nota que lo avala como dirigente del organismo, esto a pesar de que este año sólo les corresponde revisión salarial.

“Lo interesante aquí es que el Comité ejecutivo tenemos planeado hacer un emplazamiento para el 1 de marzo sobre el Contrato colectivo de trabajo, para eso tenemos el tiempo que legalmente nos corresponden y que sería simultaneo con la solicitud de aumento salarial y obviamente el emplazamiento sería para las 12 horas del 1 de marzo”, apuntó García Guerrero.

Explicó que si bien su Comité ejecutivo ya cuenta con una propuesta acabada, falta determinar el porcentaje de incremento salarial que solicitarán a las autoridades universitarias y que podría ir sobre el 10 por ciento, tema que definirán en enero con la asamblea general y el Consejo consultivo.

Mencionó que la rectora electa, Teresa García Gasca, deberá tener presente esta solicitud del incremento salarial, así como las violaciones al Contrato colectivo, las cuales se deberán dialogar y negociar mediante acuerdos.

“Si hubiera acuerdos entonces no habría necesidad del emplazamiento a huelga por las violaciones al Contrato, si hubiera los acuerdos, finalmente para eso es el emplazamiento, además nuestra postura es buscar la unidad, trabajar juntos con la nueva administración para ir por un presupuesto más justo por la Universidad”, agregó.

Mencionó que uno de los acuerdos a los que se deberá llegar con la Rectora electa para evitar una huelga, es el reconocimiento de su Comité ejecutivo y la entrega de las cuotas sindicales, que es algo esencial y que legalmente está sustentado.

Saúl García afirmó que derivado de esa falta de descuento a las cuotas sindicales de los docentes, las descargas académicas y los dos millones de pesos que fueron trasladados a una cuenta de la UAQ, se tiene contabilizado  adeudo de entre 10 y 12 millones de pesos que se debe al sindicato.