El Sindicato Único de Personal Académico (Supauaq) decidió nomanifestarse contra el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, ante elcompromiso de abrir un diálogo con el sindicato, referente a losmaestros despedidos derivado del proceso interno que pasó lainstitución para nombrar al nuevo sindicato.
Saúl García, secretario general del Supauaq indicó queminutos antes de un evento sobre derechos humanos en el auditorioFernando Díaz Ramírez, el rector lo mandó llamar, para, en unencuentro de diez minutos, solicitar que no se hiciera lamanifestación y prometer que habrá apertura para dialogar.
“Hoy mismo por la mañana tuvimos una entrevista con él.Finalmente tuvimos un diálogo corto, pero aparentementesustantivo, digo aparentemente porque no se llegó a ningúnacuerdo, sin embargo; ya se abrió esta posibilidad dediálogo”.
Expresó que lo importante es beneficiar a la comunidaduniversitaria, de tal forma que se buscarán puntos de coincidenciaen este tema de los despidos a profesores.
“Todo el tiempo hemos mostrado nuestra apertura al diálogo,en el Consejo pasado mostramos algunas pancartas, la mayoría deellas pidiendo, precisamente, este diálogo y el día de hoy puesdimos un paso importante”.
Dijo confiar que la postura de Rectoría se transforme en hechosy no quede en meros compromisos, para restituir derechos a losmaestros sindicalizados separados de sus cargos.
“Para nosotros, el tema principal es la reinstalación de loscompañeros despedidos y el reconocimiento a nuestro sindicado…de entrada son cinco maestros afectados en este proceso, pero quehay otros que ya veríamos con más calma, porque son asuntos quefueron previos a todo este conflicto y que habría que ver, en cadacaso concreto… ver si hay la justificación o no… estosdespidos fueron producto de este proceso interno”, finalizó.