Los 59 delegados federales que tenía Querétaro se sustituirán por seis subcoordinadores que serán elegidos por el Presidente de la República, señaló el coordinador estatal de programas de Desarrollo del Gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que esta nueva estructura comenzaría a trabajar a finales de abril.
En entrevista, precisó que estas 59 delegaciones serán distribuidas en seis sectores, tal como el gobierno federal organiza su gabinete, esto en el afán de generar ahorros a nivel nacional por más de 14 mil millones de pesos y con salarios mucho más modestos a los que erogaban los anteriores representantes de la Federación.
“De las 59 delegaciones se van a distribuir en solo seis sectores que es como se está organizando el gabinete federal, ahí es donde se hará una gran reducción en esos temas y así es como se va a proponer que se trabajará”, indicó Herrera Ruiz.
En este sentido explicó que las delegaciones se distribuirán en cuatro sectores principales: seguridad, comunicaciones, economía y social; los cuales se unirán a dos extras: administrativo y jurídico y anticorrupción para conformar la nueva estructura federal propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto de los salarios que estos subcoordinadores percibirán, Gilberto Herrera destacó que serán inferiores a lo que recibían los delegados federales en los estados, quienes en el caso de Querétaro llegaban a obtener hasta 160 mil pesos con prestaciones.
“Ganarán mucho menos, de hecho ni siquiera yo gano lo que ganaban los delegados, acuérdate que había delegados que ganaban más que el Presidente de la República, incluso hasta 160 mil pesos y ya nadie gana esos números”, agregó.
Finalmente, sobre la entrada en vigor de esta estructura, el coordinador estatal de programas de desarrollo, afirmó que estos cambios involucran la creación de una ley administrativa que lo valide, por tanto tomará todo marzo y principios de abril para implementarlo.