La delegación Querétaro de la Comisión Nacional de Desarrollode los Pueblos Indígenas (CDI), sufrió disminución del 60 porciento en su presupuesto para este año, señaló su titularAurelio Sigala Páez, quien dijo que ejercerán 62 millones depesos en todos los programas, donde quedó fuera la modernizaciónde caminos rurales para priorizar la infraestructura básica.
“Hay una disminución muy importante de recursos en la CDI deaproximadamente 60 por ciento, destinándolo bajo dos criterios, altema del agua potable y luz eléctrica, por lo que se eliminanotras áreas como modernización de caminos rurales”, reconocióSigala Paez.
Precisó que en este contexto le darán mayor importancia a losmunicipios de la zona serrana que el año pasado no recibierontantos recursos como Amealco, Cadereyta y Tolimán, entidades queobtuvieron más apoyo en 2016.
Indicó que serán cuatro los programas que su delegaciónimplementará, con lo que se beneficiarán alrededor de 10 milindígenas de 300 localidades del Estado, en los cuales se daránprioridad a la infraestructura básica, es decir, llevar aguapotable y electrificación a las comunidades.
“El tema del agua potable, la inversión de este año sepriorizó fundamentalmente en agua y se quedaron fuera el tema demodernización de caminos rurales, a través de un convenio conGobierno del Estado se estará priorizando estos temas en SanJoaquín, Cadereyta, y también el tema de Ayutla se priorizará eltema del agua”, reconoció el delegado de la CDI.
Mencionó que parte del presupuesto se destinará también alfortalecimiento de los proyectos productivos que generan fuentes deempleo para los miembros de una comunidad que permite su arraigo,como lo es la agricultura, el trabajo en mármol y la alfarería,entre otros.
Dentro del programa de fortalecimiento de la cultura indígena,la CDI buscará promover la identidad, la lengua y los usos ycostumbres de las comunidades. En este contexto dijo que se hace uncenso penitenciario cada tres meses, donde se identifica a losindígenas recluidos en los Ceresos que tienen posibilidad de salircon algún tipo de fianza que puede ascender hasta en 200 milpesos.
Aurelio Sigala, enfatizó que el cuarto programa en el que sudelegación invertirá este años es en el tema de alberguesindígenas, que actualmente suman cinco y ofrecen atención a 275niños, además se les otorgan 50 becas para educaciónsuperior.