Supera la sequía 37.8% de Querétaro

Seis presas están al 100% de su capacidad, y el sistema estatal de almacenamiento de agua llegó 46%

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Las lluvias recientes han cambiado el panorama en Querétaro, ya que cinco municipios salieron de la sequía, de acuerdo al Monitor de Sequía en México, que reportó que el 37.8% del territorio estatal está libre de afectaciones, lo que representa un alivio para las zonas que enfrentaron meses de escasez de agua.

El monitoreo de sequía clasifica el estado actual del territorio en diferentes niveles de afectación. En detalle, el 37.8% del estado está libre de sequía, mientras que un 9.8% se encuentra en condiciones anormalmente secas.

Sequía excepcional disminuyó 10% en dos semanas. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Además, el 11.2% del territorio enfrenta sequía moderada, el 13.2% sequía severa, el 17.3% sequía extrema y el 10.7% sequía excepcional.

En cuanto a los municipios, el informe señala que los municipios de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín, ubicados en la zona serrana de Querétaro, han logrado superar las condiciones de sequía.

Estos municipios ahora se encuentran libres de afectaciones por sequía, gracias a las recientes lluvias que han beneficiado a la región. Sin embargo, otras áreas aún enfrentan distintos niveles de sequía. Peñamiller, también en la Sierra, sigue en condiciones anormalmente secas.

Cadereyta de Montes y Tolimán presentan sequía moderada, mientras que Ezequiel Montes enfrenta sequía severa. En el caso de Colón y Tequisquiapan, la situación es de sequía extrema.

Por otro lado, los municipios de Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río se encuentran en una condición de sequía excepcional.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En Querétaro, las presas tienen un total de almacenamiento del 46% de su capacidad. Seis presas están al 100% de su capacidad. Entre las siete principales presas, la presa de Jalpan en Jalpan de Serra está llena, mientras que La Llave en San Juan del Río se encuentra vacía.

La presa El Batán en Corregidora reporta un almacenamiento del 18.4%, la Constitución de 1917 en San Juan del Río tiene un nivel de 39%, y San Ildefonso en Amealco de Bonfil muestra un 47.1%. La presa Centenario en Tequisquiapan está al 41.5%, mientras que La Venta en Pedro Escobedo se encuentra al 17.8%.