Luego del deslave registrado en la carretera 120 de Pinal de Amoles el sábado 7 de septiembre, el gobernador Mauricio Kuri González indicó que es un buen momento para decirle a los diputados de oposición “que tanto se quejan” a que por medio de sus partidos busquen recursos federales para dar apoyo a las comunidades de la sierra de Querétaro.
“Creo que es un buen momento para decirle a los diputados, que muchas veces se quejan, pero no ayudan, para que entonces nos ayuden y que, por medio de su partido, se manden recursos para la sierra queretana”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.
Dijo que la situación se registró hace casi dos semanas por el deslave que dejó incomunicada una parte de la sierra. Nosotros le entramos rápido a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de Comisión Estatal de Infraestructura a cargo de Sonia Carrillo”.
Mauricio Kuri agregó que ya son dos años en las que no se tienen dinero para el mantenimiento de las carreteras federales. En ese sentido, dijo que el Gobierno del estado es el que ha tenido que inyectar recursos.
“Acabamos de bachear una parte de esta carretera, que es enorme, porque viene de San Juan del Río hasta acá, y tenemos que seguir trabajando para tener mejores vialidades. Metimos máquinas y lo pudimos sacar lo antes posible con puro recurso del estado y con pura gente del estado”, mencionó el gobernador.
Informó que ya habló con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes y que algo de lo que comentaron es precisamente la falta de mantenimiento en las carreteras federales, no las estatales debido a que esas se mantienen bien.
En su gira de trabajo en la Sierra de Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri González hizo un recorrido para supervisar las labores de reparación de los daños ocasionados en la carretera federal 120, San Juan del Río – Xilitla, en el municipio de Pinal de Amoles.
Lo anterior a consecuencia de las lluvias que se registraron el 7 de septiembre pasado, a la altura del kilómetro 140+200, y que derivó en un deslave a causa del reblandecimiento por humedad en la zona.
Kuri González aseguró que en todo momento respondieron para salvaguardar la integridad de la población que transita por esa vialidad, así como de los visitantes que concurren a esa región turística.
El gobernador acudió acompañado del director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres, para constatar la apertura a la circulación vehicular en su totalidad del tramo carretero.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior se realizó posterior a las labores de retiro de tierra y rocas que cubrieron la carpeta asfáltica del camino, trabajos que se dieron como parte del plan integral de intervención puesto en marcha con la colaboración de autoridades estatales, municipales y cuerpos de seguridad. También acudió el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez; la coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo Rosillo; y la alcaldesa de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza.