El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, supervisó las obras de infraestructura para el impulso y tecnificación del sector agropecuario que se ejecutan en cuatro ejidos de la demarcación, acciones a las que se destinan cerca de cinco millones de pesos, en beneficio de 600 productores.
Como parte de la gira de trabajo, Calzada Mercado visitó la comunidad Presa del Carmen, donde se realiza la rehabilitación y modernización del sistema de riego para los ejidatarios. La obra, permitirá mejorar la captación y distribución de agua a los ejidos, optimizando el recurso natural y agilizando los trabajos para la producción agrícola.
La estructura tendrá inversión de dos millones de pesos, con una capacidad de almacenamiento de cuatro millones de metros cúbicos, y en su primera etapa, beneficiará a más de 300 productores.
Ante habitantes de la localidad, el alcalde refrendó el compromiso de la administración para permanecer cercano y continuar atendiendo las necesidades del sector.
“Desde el inicio de la administración di la instrucción de permanecer atentos a las problemáticas que vive el sector campesino en nuestro municipio, y apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance. Hoy con estas obras refrendamos ese compromiso de seguir cercanos para que ustedes progresen y eso se vea reflejado en mejores condiciones de vida para sus familias”.
Acompañado del secretario de Desarrollo Agropecuario municipal, Leopoldo Otero Zúñiga, como segundo punto, el alcalde acudió a la comunidad de Presa de Rayas, para supervisar el camino de saca que ahí se construye con inversión de cerca de medio millón de pesos, y el cual contará con una extensión aproximada de cuatro kilómetros.
Dicha obra, beneficiará a cerca de 100 familias de tres ejidos de la localidad: Atongo, Presa de Rayas y Alfajayucan. Facilitando el tránsito y acceso de los productores y ejidatarios hacia los potreros y los abrevaderos.
Como tercer punto, el presidente supervisó los trabajos de construcción de un segundo sistema de riego que se ejecuta en la presa “Los Pirules”, la cual se reporta en su quinta -de seis etapas- y tendrá un volumen de dos millones de metros cúbicos, beneficiando a 70 productores con 300 hectáreas.
La inversión en esta quinta etapa de la obra es de dos millones de pesos y gracias a estos trabajos, dicho cuerpo de agua figurará como la primera presa a nivel estatal en contar con este sistema de tecnología para la distribución y abastecimiento de hidrante.
Por último, el edil supervisó las obras de rehabilitación del bordo “El Charco”, ubicado en la comunidad de Alfajayucan, en donde se ejecutan recursos por 200 mil pesos adicionales en beneficio de más de 50 productores de ganado mayor y menor en el ejido.
El bordo cuenta con una capacidad de almacenamiento de alrededor de 50 mil metros cúbicos; y en esta comunidad además se otorgaron apoyos para la rehabilitación de la casa ejidal, así como para la adquisición de pescado que incentive la producción.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario municipal, Leopoldo Otero Zúñiga, agradeció el apoyo del alcalde para elevar a rango de secretaría dicha dependencia que anteriormente fungía sólo como una dirección. Esto, dijo, ha permitido atraer mayores recursos para atender las necesidades del sector y aterrizar un mayor número de obras de apoyo a los ejidos.
Actualmente el municipio de El Marqués cuenta con una superficie agrícola de más de 21 mil hectáreas y aporta cerca del 30% de la producción agroalimentaria en el estado.