Las autoridades municipales realizan recorridos permanentes de supervisión por los drenes de la capital, para disminuir riesgos y afectaciones en la próxima temporada de lluvias, informó el director de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
También informó que están realizando recorridos en 27 puntos estratégicos para establecer refugios temporales en la capital, a fin de valorar si están en condiciones de poderse utilizar en caso de requerirse.
“La temporada de lluvias está a la vuelta de la esquina, oficialmente a nivel nacional viene acompañada de la temporada oficial de ciclones tropicales para el territorio nacional, que da inicio el 15 de mayo para litoral del Pacífico y el 1 de junio para el litoral del Atlántico”, refirió.
Indicó que a lo largo del año se han realizado trabajos de desazolve y limpieza de toda la infraestructura pluvial, como son drenes, rejillas, torrenteras, coladeras, y canales, para evitar incidencias.
Y en este sentido, trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Secretaría de Seguridad Públicas, Secretaría de Obras Públicas Municipales y las siete delegaciones.
“Es importante que hagamos conciencia ciudadana, una responsabilidad individual, de que no le tenemos que tener miedo a la lluvia. Tenemos que ponernos a trabajar en mitigar, en prevenir, en evitar tirar basura porque eso sí puede generar un riesgo de inundación”, mencionó.
El director aseguró que todos los drenes se encuentran limpios, pero las personas siguen arrojando basura, por lo cual todos los días se mantienen los trabajos de limpieza y revisión de estos espacios.
“Si alguien arroja basura, muebles, llantas, desechos a un dren, el riesgo es compartido aguas abajo, a lo mejor no se inunda donde arrojaron la basura, se inunda aguas abajo y eso puede ir generando diferentes riesgos”, advirtió.
Indicó que Protección Civil Municipal realiza la identificación de los riesgos y los dictámenes necesarios para que las diferentes autoridades estatales, municipales o federales, hagan el trabajo que les corresponde para que esta temporada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Hacemos un llamado a la población a hacer equipo con las autoridades, en el tema de la lluvia tenemos que trabajara en equipo sí o sí, la gente nos tiene que ayudar, tenemos que participar como ciudadanos, evitar tirar basura, a reportar los puntos con basura”, concluyó.