El Consejo Político Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá sesionar en un plazo máximo de una semana para elegir a quien sustituirá a Ángel Balderas Puga en la presidencia de dicho órgano interno del partido, anunció María del Carmen Gómez Ortega, consejera de Morena.
En rueda de prensa, acompañada de Erasmo García Flores, Joaquín Hernández Soto y Jaime Hernández Ortiz, Gómez Ortega reconoció que al interior de Morena no hay acuerdos y enfatizó que Ángel Balderas fue la piedra angular de la división del partido en el estado.
Asimismo, celebró la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de expulsar a quien fungía como presidente del Consejo por violencia política en razón de género.
“La lucha de las reivindicaciones de género sí son importantes, por eso, con base en eso, nos hemos deshecho de este misógino, lo reitero, el más peligroso para nuestro partido en Querétaro. (…) Conmino, ahora, a los compañeros consejeros para que hagamos lo que el estatuto nos faculta y convoquemos a un consejo para nombrar a nuestro presidente, por lo menos interino”, señaló.
El abogado Jaime Hernández subrayó que, en caso de que no se convoque al consejo político a sesionar, se presentará la queja respectiva y se procedería, de ser necesario, a la suspensión de sus derechos como militantes por negarse a cumplir la sentencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
“La resolución vincula al consejo a que nombre a un nuevo consejero presidente. Eso es muy interesante porque si en una semana no convocan o los balderistas dicen ‘no convocamos’, vamos a presentar una queja contra todos ellos, los balderistas, de no cumplir con la sentencia, porque nos está diciendo que elijan a un nuevo presidente”, puntualizó.
Carmen Gómez rechazó que en las denuncias que fueran presentadas en contra de Ángel Balderas por violencia política hubiera influencia del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Mario Delgado, tal como acusó este lunes el exmilitante morenista.
Además, aseguró que no está interesada en encabezar el consejo político estatal y refirió que en los problemas internos del consejo no está involucrado Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Morena en el estado. Insistió en que, a más tardar esta semana, se tendrá que reunir el consejo para acatar la sentencia de la comisión nacional.
“Esto no podría pasar de esta semana, tendríamos que estar definidos quienes queremos reunirnos para eso, si nos reunimos 13 para convocar la convocatoria es legal, si en esa reunión nos reunimos 23, con esos 23 podemos tomar las decisiones”, expresó.