En el estado de Querétaro debería analizarse la posibilidad de suprimir la residencia para contender por un cargo de elección popular en la zona metropolitana, consideró Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la LX Legislatura, quien mencionó que todas las reformas electorales son positivas y enriquecedoras.
Señaló que dicha propuesta cobra sentido dado que muchas personas viven en un municipio, pero laboran otro distinto. El diputado también descartó que tenga interés en buscar la presidencia municipal de Querétaro, e incluso la diputación federal y la senaduría.
“En Querétaro por qué no analizamos el tema de reforma electoral, por ejemplo, me voy a ir a un tema muy sencillo, en áreas metropolitanas suprimir la residencia. Tenemos un área metropolitana como la nuestra donde puedes vivir en un lado, pero tu vida económica, activa, social la realizas en otro municipio, por qué no poder aspirar a ocupar un cargo en otro municipio distinto a donde pernoctas”, mencionó.
Recordó que esta propuesta se consideró en la LVIII Legislatura sin obtener un resultado positivo puesto que se pensó que impulsaría al ahora gobernador Mauricio Kuri como candidato a la alcaldía de Querétaro; sin embargo, defendió que se trata de una buena propuesta que debería considerarse.
Al ser cuestionado sobre la propuesta de reforma electoral del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el legislador mencionó que ésta representa un retroceso para la democracia del país, puesto que la eliminación de plurinominales en el Congreso de la Unión dejaría sin representación a cierta parte de la sociedad.
“Hoy el presidente propone disminuir plurinominales muchos lo van a aplaudir pero quién va a dejar de ser representado. Al final de cuentas quien va a perder es la sociedad. Yo esperaría que estas no prosperaran, porque no podemos dar un retroceso a lo que tantos años nos costó. Es un retroceso a la democracia”, agregó.
Refirió que “mediáticamente suena bien” la disminución de diputados y senadores; sin embargo, expresó que la razón de ser de éstos es representar al mayor número de población posible, incluso dar oportunidad de participación a la izquierda, que anteriormente no tenía cabida en la vida política.
Aseveró que si la intención de la reforma presidencial es delimitar al órgano electoral, en este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), la elección de las y los consejeros por parte de la ciudadanía no abonaría puesto que el órgano electoral debe fungir como un órgano imparcial durante el proceso electoral y no como representante popular.
“No es una persona sujeta a representación popular, es un árbrito, debe ser un ente imparcial que no tenga propuesta o tinte partidista con el objeto de que garantice que realmente las elecciones transcurran con plena libertad y claridad, con reglas muy claras. Los consejeros terminan siendo árbitros, no son representantes populares”, concluyó.