A pesar de que un juez federal ordenó frenar la impresión y distribución de los nuevos libros de texto hasta que se analice el contenido, en el estado de Querétaro ya se recibió el 40 por ciento de los mismos, de acuerdo con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
Raúl Iturralde Olvera, titular de la dependencia estatal, precisó que el análisis del contenido no lo hizo él, sino que éste sería por parte de los mismos profesores, quienes lo hicieron durante el curso de capacitación realizado del 20 al 25 de julio tras haber concluido el ciclo escolar 2022-2023.
“Aunque no los tenemos todos en bodega, sí se conocen ya porque nos los mandaron en formato digital”, indicó Raúl Iturralde Olvera, el 17 de julio pasado.
A principios de ese mismo mes, Raúl Iturralde Olvera señaló que en ese momento se había recibido solamente el 25 por ciento de los libros de los 2.7 millones asignados para Querétaro.
Posteriormente dijo de manera textual: “Sí me han llegado algunos comentarios preliminares, no hay aún conclusiones. Me dicen que tiene algunas ventajas y que les ven posibilidades de trabajar, sobre todo por asunto de que vincula la enseñanza y los conocimientos a su entorno más próximo para poder trabajar de manera más sociable”.
Al mismo tiempo mencionó que los padres de familia sí se habían manifestado. “Ustedes conocen sus opiniones en los medios de comunicación; a mí en lo personal no me han comentado nada”.
Mientras tanto, a principios de junio la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que acataría la indicación de frenar la impresión de los nuevos libros de texto gratuito, luego de la determinación del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa.
Todo esto se deriva del juicio que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la cual aseguró que la SEP evadió el procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual establece que en la elaboración de los materiales educativos deben participar especialistas en educación.
Sobre el tema, Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación en el estado de Querétaro, expresó el mes pasado que la última notificación que tenía por parte de la Secretaría de Educación pública que ya iban a contar con todo el material durante la primera semana de clases.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con Iturralde Olvera, la entrega de los libros de texto se haría de manera gradual hasta tener todos en la primera semana de septiembre ya iniciado el ciclo escolar 2023-2024.