QroBús funciona actualmente con el 75% de las unidades de transporte público, por la disminución en la demanda del servicio, incluso se han suspendido diez rutas, afirmó el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
Explicó que actualmente hay una demanda del 50% del servicio, y por ese motivo no todas las unidades están en circulación, y las cinco rutas siguen suspendidas, aunque no precisó cuáles son.
Aseguró que este fue el motivo por el que actualmente todavía hay tiempos más largos de espera de las unidades; y ejemplificó que si antes tenías que esperar 10 minutos una ruta, ahora tarda 13 minutos cada frecuencia.
Y se comprometió a trabajar en que haya más unidades en las horas pico que actualmente son entre 6:00 a 9:30 horas, y de 18:00 hasta las 20:00 horas.
“La semana pasada se inició con dos rutas, y esta semana estamos incluyendo tres más, ya con un esquema más por bloques y rutas, para ir solucionando la problemática de movilidad”, indicó.
Señaló que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 hubo una caída de hasta el 70% en los usuarios de este servicio, y por tanto una disminución del 30% en la frecuencia de las unidades.
“A pesar de la crisis en ningún momento dejó de ofrecerse el servicio y tenemos que buscar mejorarlo”, señaló.
Respecto a las diez rutas que desaparecieron, precisó que regresarán a circulación cuando la demanda así lo amerite, y sino serán rediseñadas para que no se empalmen con otras rutas que tienen recorridos similares.
Entre las rutas suspendidas están 5, 13, 20, 79, 125, 75B, 77B, E02, E03 y L08.
Además, puntualizó que con el regreso presencial a clases esperan que la demanda incremente y por lo tanto todas las unidades deban estar en circulación.
“Estamos preparadas para incrementar el número de unidades y con eso la frecuencia”, indicó.
Te recomendamos el podcast ⬇️