La actividad de ecoturismo en la comunidad de Cuatro Palos en Pinal de Amoles fue suspendida pues continúa la disputada por el único camino de acceso a la zona turística con la comunidad de Tejamanil.
Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, los habitantes de la comunidad informaron que los habitantes de Tejamanil volvieron a controlar el acceso al único camino a esta comunidad con un cobro de acceso de 30 pesos por turista.
Refirieron que además de ser el único acceso para Cuatro Palos, también es el ingreso para las comunidades Mastranto y Rancho Nuevo II.
“Este camino antes era muy seguro, ahora tenemos miedo entrar y salir ya que también a nosotros nos quieren cobrar. Decirles que no es la primera vez que cierran el paso pues en el año 2019 cerraron y cobraron. Afortunadamente, la autoridad Municipal hizo su trabajo y el camino fue liberado”, señalaron.
Resaltaron que el ecoturismo es la principal actividad económica de la zona, pero decidieron suspender por las anomalías que han encontrado en esta disputa que tienen con la comunidad de Tejamanil.
“Estamos dispuestos a sacrificar nuestro derecho al trabajo, en virtud de diversas anomalías que están pasando al inicio del camino hacia el lugar donde vivimos y que además de vulnerar nuestros derechos también vulneran los de ustedes”, indicaron.
Además, acusaron a Hugo Edgardo Delgado Altamirano, Representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de legitimar el derecho de cerrar el paso en este camino y cobrar su acceso.
Señalaron que autoridades federales, estatales y municipales deben intervenir en el conflicto para que puedan continuar con la actividad de ecoturismo en la zona.
Los mensajes que han sido difundidos están firmados por los habitantes de la localidad de Cuatro Palos, así como prestadores de servicios turísticos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe señalar que esta problemática data de 2019 cuando por primera vez cerraron el camino de acceso y solo dejaban ingresar con algún cobro. Otro incidente se registró en 2023 cuando estuvo cerrado desde el 25 de septiembre hasta el 6 de octubre. Y nuevamente en marzo de este año durante dos días sucedió lo mismo.