El Juzgado Primero Laboral del Poder Judicial del Estado de Querétaro concedió la suspensión provisional para la elección al interior del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).
El proceso se frenaría luego de que un grupo de profesores inconformes iniciaran el procedimiento para anular la postulación de la única planilla que fue considerada para participar en la elección de la dirigencia sindical de docentes.
Entre las situaciones que los profesores inconformes han denunciado se encuentra la insuficiencia de quorum durante las asambleas en las que se eligieron a las comisiones encargadas del proceso electoral al interior del sindicato y que derivaron en que solo una planilla lograra el registro para contender.
La representación legal de los docentes inconformes ha señalado que esta suspensión provisional es la primera de dos que se esperan lograr para que se determine la nulidad y reposición del proceso.
El proceso electoral del SUPAUAQ fue pospuesto durante las elecciones para elegir a la próxima rectora y del que resultó ganadora Silvia Amaya Llano. Los docentes inconformes acusan la intromisión del ex dirigente sindical e integrante de Morena, Ángel Balderas Puga.
La última semana previa al comienzo del proceso para elegir a la nueva titular de la rectoría, el actual Comité Ejecutivo del SUPAUAQ denunció un ambiente de hostilidad y agresiones verbales en contra de sus integrantes, por lo que se suspendió la asamblea que se llevaba a cabo el pasado 30 de septiembre.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En la convocatoria original se planteaba que este 7 de noviembre sería la primera ronda de la votación, mientras que la segunda se llevará a cabo una semana después, el 14 de noviembre próximo y la tercera, la que definiría a la organización ganadora se celebraría el 16 del mismo mes
Los conflictos en el sindicato de docentes de la UAQ por la permanencia de un presunto grupo de personas relacionadas con Balderas Puga datan del 2014, cuando la dirigencia ocupada por Rosalba Flores se disputaba con Saúl García Guerrero.