Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro suspendió las esterilizaciones para mascotas, informó el director de la dependencia, Enrique Guerrero Rojas.
Señaló que la gente aprovechaba la cuarentena para llevar a sus mascotas a esterilizar, lo que provocaba confinamiento de personas, tanto en la Unidad de Control Animal (UCAM), como en la como la Unidad Municipal de Atención Animal de Querétaro (UMAAQ).
“En su vida cotidiana no tenían el tiempo de llevarlos a esterilizar y muchas personas que los mandaron a cuarentena nos llevaban sus perritos a esterilizar. Entonces decidimos cancelar el servicio de esterilización porque estaba llegando mucha gente”, dijo.
En lo que va del año, se han realizado mil 129 esterilizaciones de mascotas en la UCAM y UMAAQ; en promedio se realizaron un promedio de 400 esterilizaciones en marzo, mientras que en abril hicieron 25 esterilizaciones.
En 2019, se realizaron 5 mil 148 esterilizaciones, más del doble que en 2018 cuando se hicieron 2 mil 200. El objetivo para 2020, será realizar 6 mil esterilizaciones, por lo que se redoblarán esfuerzos cuando la contingencia termine.
Señaló que ambas clínicas, mantienen operaciones a puerta cerrada, y solo atienden con previa cita, servicios de emergencias para mascotas que presenten alguna enfermedad, se encuentren heridas o presenten maltrato.
SEMANA ANTIRRÁBICA
La Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, ya realizan los ajustes para que una vez que termine la cuarentena, se lleve a cabo la jornada de vacunación antirrábica.
Señaló que con el calor, las mascotas no corren ningún riesgo de contraer la rabia, y menos estando en casa, por lo cual pidió a los dueños de los animalitos estar tranquilos, y estar atentos para cuando inicie la semana nacional antirrábica.