Suspenden servicios de una casa de matanza en Ezequiel Montes

Redacción

  · lunes 18 de septiembre de 2017

EL PERSONAL responsable del establecimiento no presentó evidencia documental de la procedencia del ganado, por lo que se realizó el aseguramiento de la carne.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través dela Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, suspendiólos trabajos y servicios de una casa de matanza del municipio deEzequiel Montes: malas condiciones en la carne, con signos dedescomposición, lo que indica que se trata de carne proveniente deanimales muertos o caídos.

El personal responsable del establecimiento no presentóevidencia documental de la procedencia del ganado, por lo que serealizó el aseguramiento de la carne, ya que se requería el Avisode Funcionamiento y el visto bueno de un médico veterinariozootecnista, como lo establece la normatividad vigente.

En la vigilancia sanitaria a establecimientos dedicados alsacrificio de ganado bovino, porcino, caprino, para la obtenciónde carne para consumo humano, se constata que cumplan con aviso defuncionamiento y la contratación de un Médico VeterinarioZootecnista.

También se solicita el cumplimiento de buenas prácticas dehigiene y sanidad durante el proceso de faenado (limpieza de áreasy de herramientas utilizadas durante el proceso, higiene depersonal).

Instalaciones en buenas condiciones tales como paredes, techo ypisos, construidos de material que facilite su limpieza; lavado ydesinfección periódica que evite contaminación del productodurante el proceso de faenado.

El almacenamiento y transporte debe realizarse en condicionestales que garanticen la inocuidad del producto y mantenerse atemperatura de refrigeración que evite la presencia demicroorganismos patógenos.