La Mesa Directiva del Congreso del Estado emitió un acuerdo para que se suspendan de manera temporal las sesiones de pleno, debido a la contingencia por el COVID-19, indicó el diputado panista Miguel Àngel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En entrevista vía telefónica, Torres Olguín explicó que aún no hay una decisión de cómo se celebrarán las próximas sesiones, ya que son 25 legisladores y hay algunos que forman parte de la población vulnerable, por la edad o al padecer enfermedades crónicas.
“Esto no limita a que las actividades en el Congreso se suspendan; es decir, el Congreso sigue trabajando. Cada diputado sigue atendiendo sus temas”, dijo.
Torres Olguín agregó que cada diputado será responsable del trabajo de su comisión, y afirmó que, en su caso, ha continuado sus actividades al tener reuniones con la Jucopo y con los órganos electorales.
“Las actividades legislativas no se han suspendido, el Congreso sigue operando. Lo que estamos suspendiendo de manera temporal son las sesiones de pleno, que son las que congregan más gente”, recalcó.
De acuerdo con el legislador, se está definiendo qué sería lo mejor para retomar las sesiones de pleno, sin embargo, reconoció que, al no contemplase en la ley el celebrar sesiones virtuales, si se realizan, cualquiera podría presentar una acción de inconstitucional y “tumbar” lo aprobado en estas.
“Lo que sí es una realidad es que no contamos con una plataforma adecuada para poder sesionar de manera virtual, como lo han hecho algunos Congresos”, dijo.
Si bien se tiene una cotización de cinco millones de pesos con una empresa que instaló una plataforma para sesionar de manera remota en Coahuila; destacó que no se está contemplando erogar este recurso, ya que sería “irresponsable” en medio de la contingencia.