La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) determinó la suspensión de un estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), quien cuenta con una investigación por acosar y amenazar a una joven de la misma facultad, quien, incluso, determinó tomar clases en línea como medida de resguardo personal.
La resolución fue dada a conocer por Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, durante una reunión que sostuvo por más de dos horas con estudiantes representantes de distintas facultades que participaron en el paro de actividades.
"La resolución que es la suspensión inmediata, a partir de esta fecha, de este estudiante y pasar el caso por la vía que es la comisión instructora; la comisión instructora tendrá que sesionar en lo inmediato para poder estudiar el caso a profundidad y poder emitir una recomendación que irá a la comisión de honor y justicia del consejo universitario", dijo.
García Gasca señaló que uno de los problemas es que, en ocasiones, los agresores obtienen amparos, puesto que afuera no se juzga con perspectiva de género, por lo que externó que se buscarán las opciones legales para abordar esta problemática.
La rectora añadió que, como parte de esta medida, se solicitará a la seguridad universitaria prohibir el ingreso al joven y expuso que la suspensión será, al menos, por un año.
Ante la petición de que no haya represalias por participar en el paro, la rectora aseveró que no habrá acciones en su contra y las conminó a buscarla en caso de que alguien lo haga; asimismo, pidió que si las sobrevivientes de alguna agresión consideran que la UAVIG ha sido omisa presenten las denuncias correspondientes.
De igual manera, se cuestionó a la rectora por el motivo por el que no se han aplicado las medidas de seguridad al ingreso, a lo que García Gasca explicó que se debe a un retraso en las entregas de credenciales a todos los estudiantes y garantizó que se aplicarán las medidas necesarias en los próximos meses.
Durante esta reunión, se acordó realizar un pliego petitorio con todas las demandas de la comunidad estudiantil, quienes, entre otras cosas solicitaron la construcción de un módulo de seguridad en la facultad de medicina, la contratación de elementos de seguridad en la facultad de Ciencias Naturales, que se incremente el número de personas que laboran en la UAVIG, así como realizar evaluaciones psicométricas en todas las facultades.
Los estudiantes advirtieron que el paro se suspendería una vez que la rectora grabara un video pidiendo disculpas, leyera el pliego petitorio y se comprometiera a resolver cada demanda.