Suspendidas 36 guarderías

Eduardo Hernández

  · martes 1 de agosto de 2017

Foto: Hugo Camacho

En coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos, enlo que va de la administración municipal de Querétaro se hanrealizado 242 inspecciones en las casas cuna, guarderías y demásinstituciones que atienden menores, de las cuales se han suspendido36 y dos se han clausurado, refirió Fernando Martínez Garza,director de Protección Civil del municipio.

La causa principal es la falta de certificación por parte de laCoordinación Estatal de Protección Civil en materia de primerosauxilios pediátricos, además de no acatar las medidas deseguridad pertinentes que se piden a las 239 instancias que estánregistradas ante protección civil municipal.

“Llevamos alrededor de 242 revisiones y son poco más delcenso de las licencias de funcionamiento, hay alrededor de 36 queno cumplieron con ello y han sido suspendidas; de estas, dos ya nose abrieron porque no tenían el uso de suelo, estaban en una casay no era viable que continuaran en ese lugar”.

El mayor número de revisiones y suspensiones se dieron en 2016y 2017, aunque este año sólo se han suspendido tresinstituciones, lo que indica que, a pesar de que no se ha bajado elritmo de las inspecciones, sí el de suspensiones debido a que loscentros cumplen con las medidas requeridas, señaló.

“Parte de los requerimientos que pedimos es que tengan unprotocolo de acción, que sepan qué riesgos tienen y cómo seatienden, el que tenga la capacitación de primeros auxiliospediátricos, y estar certificado por la coordinación estatal deProtección Civil”, explicó al señalar que los cursos deactualización deben ser refrendados de manera anual.

“OASIS DEL NIÑO”, PENDIENTE

Fernando Martínez señaló que la casa de cuna “Oasis delNiño” continúa suspendida y bajo revisión del expediente, puestenían alrededor de 10 requerimientos pendientes, entre ellos laactualización en materia de primeros auxilios y otros“menores”, pero que están asentados en el acta y tendrían quesubsanarse para retirar los sellos.

“Los lugares de asistencia social sin fines de lucro, podemosaplicar una multa menor, de hasta 91 pesos, una vez que estén encumplimiento tendríamos que hacer la consideración para saber siaplica este beneficio de no pago de la sanción, por no ser unaactividad de comercio, sino más bien asistencial”, explicó alseñalar que probablemente no se impondrá una multa hasta de 40mil pesos, como se había previsto.