El secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez, reconoció que la entrega de becas municipales correspondientes al segundo semestre del año, se suspendió por el cambio de administración, aunque se contempla las retomen para el próximo año.
Indicó que la convocatoria se retrasó porque el programa y las reglas de operación tenían que estar aprobadas por el nuevo cabildo, y publicarse después de la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo.
“Cuando entramos a esta administración el programa caduca al 30 de septiembre, nosotros quisimos sacar la convocatoria pero el órgano interno y la parte jurídica me indican que primero tiene que estar, antes de pasar las reglas, aprobado el programa del Plan Municipal, y una vez aprobado, yo podría ya estar en condiciones de enviar al Ayuntamiento la aprobación del dictamen de las reglas de operación para su publicación”, explicó.
Señaló que revisarán con la Secretaría de Finanzas y el alcalde Luis Nava, la posibilidad de aplicar a principios del 2022, los recursos que ya se tenían para esta convocatoria, y continuar con las otras dos entregas de becas; por lo que serían tres ministraciones de becas el próximo año.
“Ese recurso está suministrado, pero jurídicamente no lo pudimos nosotros sacar el programa por la cuestión de que estaríamos incurriendo en una falta administrativa al no contar con un programa autorizado”, dijo.
Para esta entrega se destinarían un monto de 11 millones 59 mil pesos para las 4 mil 631 becas municipales pendientes. El secretario negó que se trate de un subejercicio de recursos públicos, debido a que se trabaja para que se realice la entrega correspondiente.
Refirió que para este programa, hace un par de semanas firmaron un convenio de colaboración con 25 universidades públicas y privadas, con el objetivo de que los jóvenes realicen actividades de voluntariado como el servicio social; la idea es sumar por semestre, a 400 jóvenes.