Sustituir a funcionarios de casilla con personas formadas para sufragar es un procedimiento normal, para garantizar que los votos podrán recibirse pese a cualquier inasistencia, sostuvo la presidenta del consejo general del Instituto Nacional Electoral, María del Refugio García López.
Lo anterior al hablar de las nueve mil 50 sustituciones que debieron efectuarse el día de la jornada, esto pese a que el INE brindó dos capacitaciones a los 23 mil 832 ciudadanos que recibieron el nombramiento de funcionarios de casilla.
“Cuando en algún momento dado, el funcionario propietario no llega por alguna razón, entran los suplentes, pero si tampoco llegan los suplentes, está previsto que se tomen de la fila luego entonces, sabemos también que hay muchos ciudadanos que no están convencidos, pues, de lo que hacemos, como lo hacemos, o que no les interesa participar y finalmente, se respeta también la decisión de cada ciudadano”.
La mayor cantidad de sustituciones se efectuaron en los distritos III y IV, el primero con dos mil 589 y el segundo con dos mil 603, ambos con cabecera en la capital queretana, mientras que el I, con sede en Cadereyta, registró 839 cambios; en el distrito II, en San Juan del Río, se efectuaron mil 918; y en el V, en El Pueblito, mil 559.
De los cambios, mil 202 fueron de presidente de casilla, mil 86 de primer secretario, mil 195 de segundo secretario; mil 126 de primer escrutador; mil 164 de segundo escrutador y mil 120 de tercer escrutador.
“Querétaro sí se ha caracterizado por tomar ciudadanos de la fila para integrar las mesas directivas de casilla, es algo que sucede no nada más en Querétaro, en todas las entidades, porque la ciudadanía, vuelvo a insistir, a algunos simplemente no les interesa, algunos, por alguna razón de fuerza mayor no van, pero precisamente, por eso existe esta figura”, remarcó al finalizar.