Investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un sustituto de leche a base de frijol común de la variedad Bayo Madero.
El desarrollo es resultado de la tesis de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Vanessa Sánchez Quezada y fue patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por Marcela Gaytán Martínez, Adriana Chico Peralta, Ma. de la Luz Reyes Vega, Flavia Loarca Piña y Sánchez Quezada.
El objetivo es aprovechar los compuestos antioxidantes que tiene esta leguminosa para ayudar a prevenir enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la diabetes tipo 2, complicaciones cardiovasculares, cáncer y anemia, siendo esta última un problema nacional de salud pública.
La investigadora explicó que las bebidas veganas como esta se han convertido en una novedad en el mercado y han sido aceptadas, ya que atienden a individuos con intolerancia a la lactosa o que tienen el interés de tener hábitos alimenticios más saludables.
Su decisión por desarrollar este producto a base del frijol común derivó del interés por crear una bebida con hierro y proteína.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para obtener el resultado esperado, las académicas mejoraron la formulación del sustituto de leche al disminuir los compuestos antinutricios mediante la utilización de la tecnología de extrusión (teniendo como resultado una harina), para posteriormente enriquecerla con un aislado proteico de frijol y hierro biodisponible. Finalmente, se le agregó un saborizante para hacerlo más atractivo comercialmente.
El siguiente paso de este proyecto es lograr envasar el producto para, en su momento, comenzar con la producción en planta piloto y ponerlo a la venta. De acuerdo con los análisis de mercado que han realizado, el precio de esta bebida se encontrará por debajo del costo del litro de la leche de vaca y de otras, como la soya.