Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá genera certidumbre y optimismo entre los industriales queretanos.
Expuso que esta nueva versión del tratado comercial T-Mec, representa una buena señal, aunque también hay temas en los que deberá trabajarse como el aspecto de energías donde prevalecen discrepancias.
Expuso que las oportunidades comerciales “ya estaban ahí” con el anterior tratado comercial, solo habrá que seguir aprovechando para la recuperación sobre todo luego de la afectación severa que se ha tenido con la epidemia por Covid-19 y que también ha provocado la pérdida de empleo formal con más de 34 mil plazas en el estado, pero que tras el regreso a la normalidad de importantes sectores productivos han empezado a recuperarse.
“Si vemos con optimismo el acuerdo manda una señal buena que ya se implemente pero nos preocupan muchos temas de energía, donde aparentemente nuestros socios americanos y canadienses no están tan contentos. Pedimos entonces que el gobierno resuelva todas esas discrepancias para estar en un ambiente de negocios pleno”, planteó.
Lo anterior al señalar que en estos momentos también debe ser prioritario para el gobierno federal recuperar la posición de México en la lista de los principales destinos de inversión.
“Me parece que el gobierno tiene que poner manos a la obra para regresar a esa lista y hacer todo lo necesario desde el punto de vista regulatorio y creo que seguimos pidiendo que se haga un programa de apoyo e impulso a la industria. Las cifras de ellos (gobierno) ya les demostraron que el desempleo es grande y entonces tenemos que trabajar y pueden hacer el programa que ellos quieran, pero se tiene que hacer un programa para rescate de empleos”.
El presidente de Canacintra, aceptó que en estos momentos la planta productiva no se encuentra al 100% de producción.
La economía recibió un golpe muy duro entonces hay empresas que están trabajando al 50, 60 y 70% la mayoría de las empresas no está al 100% de cómo estaban antes de la pandemia este es el estado de la industria.
Expuso que en estas condiciones, es que se espera ver una recuperación paulatina, pero para que se logre necesitan más apoyo del gobierno federal y que el mundo de la medicina dé una sorpresa como una vacuna o un tratamiento que permita hacer frente al virus.
Para concluir el dirigente de los industriales de la transformación, dio a conocer que hasta este momento un 95% de las empresas han regresado a la actividad y el 5% restante enfrenta problemas económicos severos.