Empresas del sector automotriz en Querétaro reactivan planes de trabajo en el tema de niveles de contenido regional así como la confianza en proyectos de inversión, informó el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor.
Al señalar que la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos genera confianza en los empresarios del ramo automotriz y la apuesta a la llegada de nuevas inversiones asiáticas y particularmente procedentes de China.
Dijo que a la espera de la ratificación del acuerdo ya solo por parte de Canadá, se estima que para el segundo semestre del 2020 el nuevo tratado comercial entrará en vigor.
“Los planes de trabajo que se habían generado hace más de un año en cuánto a poder comenzar a trabajar en incrementar el nivel de contenido regional empiezan a ponerse en marcha; al final de cuentas todas las organizaciones ya teníamos un plan de acción el cual estaba un poco detenido a la espera de la ratificación y con la puesta en vigor comienza a reactivarse todo ese plan de trabajo como de inversión”, afirmó.
En entrevista, expuso que el planteamiento es que a partir del segundo semestre entre en vigor el tratado y con ello las acciones que tienen que ver con el incremento del contenido regional hasta llegar al 65%, proceso que será paulatino, agregó.
Para Renato Villaseñor, con la ratificación comercial hay buenas expectativas para el comportamiento y crecimiento del sector en este año.
Cabe citar que sobre este tema el presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra Diaz destacó la confianza de que el 2020 será un mejor año para la actividad productiva de la entidad y coincidió en que hay las condiciones para retomar planes de inversión que se frenaron en su momento.
Mencionó que por parte de este organismo se tiene conocimiento de al menos una decena de proyectos de inversión interesados en asentar operaciones en el estado.