Talabartería, fortaleza en San Vicente Ferrer

Alma Rosa Hernández Molina, representante de los artesanos de la piel indicó que hay interés en jóvenes en aprender este oficio que data de más de 35 años que llegó a la comunidad y hoy se ha vuelto la principal actividad económica.

ALEJANDRO PAYAN VÁZQUEZ

  · domingo 5 de mayo de 2019

Los diversos productos de piel que se fabrican en San Vicente Ferrer cuentan con calidad.

Actualmente más de 400 habitantes de la comunidad de San Vicente Ferrer se dedican a la talabartería, elaboración de productos de piel, la principal actividad económica de esta zona.

Alma Rosa Hernández Molina, representante de los artesanos de la piel indicó que hay interés en jóvenes en aprender este oficio que data de más de 35 años que llegó a la comunidad y hoy se ha vuelto la principal actividad económica.

“Empezó hace más de 35 años, con una familia de apellido Briones Valencia que trajeron el oficio desde Guadalajara y llegaron a San Vicente Ferrer y empezaron a enseñar la talabartería”.

Reconoció que el mercado de productos de piel se ha visto absorbido por la introducción de mercancía china o de bajo costo, la cual no tiene la calidad necesaria, pero es vendida y promocionada en diversos centros comerciales de la capital queretana.

Debido a que la elaboración de productos aún es baja, comparada con ciudades más industriales como León, muchos jóvenes optan por abandonar la comunidad para buscar trabajo, ya sea en el país del norte o en empresas establecidas.

“La talabartería es la principal actividad económica y se trata volver a retomar el oficio y nos hemos visto afectados por la apertura de más plazas comerciales que no venden productos de tan buena calidad y a precios muy bajos y como la producción no es muy alta la gente se va a Estados Unidos o se van a las fábricas”.

Hernández Molina recordó que los productos que ofertan en San Vicente Ferrer cumplen con la mejor calidad, pues el talabartero que empieza a elaborar el producto es quien lo termina, mientras que en zonas de mayor producción se hace a mayor escala y con menor cuidado en la calidad.

En el marco del primer Festival de la Piel, se invitó a los habitantes de Querétaro y la zona metropolitana a acudir a San Vicente Ferrer a conocer los productos, pues aseguran que hay accesorios, textiles y calzado a precios accesibles, todos en piel de ternera y borrego.

“En San Vicente la persona que empieza la elaboración del producto, lo termina, lo que hace que al final tengas un producto de calidad”, finalizó.