Tamales “El Tepe” ganan en Facebook

Hoy, Día de la Candelaria, serán puestos a prueba. ¡Vamos!

por Fernando Trejo

  · viernes 2 de febrero de 2018

Hojas y maíz criollo son los elementos principales para la preparación del platillo prehispánicos. Foto: Yolanda Longino

A un año de abrir sus puertas tamales “El Tepe”, han llegado al gusto de la gente de acuerdo con una encuesta realizada por DIARIO DE QUERÉTARO  a través de nuestra cuenta de Facebook @DiaroQro, los usuarios los eligieron como los mejores tamales de la ciudad, los tamales verdes, rojos, rajas y dulces se han apoderado del gusto de los queretanos.

Rodrigo, gastrónomo de profesión y maestro de la UAQ, junto con su esposa Cinthia, hace un año decidieron emprender con este negocio, preparando uno de los alimentos prehispánicos más reconocidos en el país, ya cualquier persona de cualquier clase social, disfruta de esta delicadeza de la gastronomía mexicana, siendo parte básica de un desayuno rápido y nutritivo en cualquier lugar de la república.

Tamales "El Tepe" se caracteriza por la calidad de los ingredientes con los que son elaborados, ya que se busca que sean de primera calidad, pero sobre todo, que sean productos generados en la entidad, utilizando maíz criollo nixtamalizado, carne de cerdo y pollo, y quesos de la región.

"Hemos encontrado tamales muy secos que no sabes si estás comiendo pinole o tamal y queriendo hacer tamales esponjosos, húmedos, con suficiente carne, con suficiente salsa fue lo que nos orilló a abrir este local".

Actualmente la producción diaria que generan es de 150 tamales y todos los días hay atole de un sabor distinto, siendo el tamal de rajas con queso y el atole de nuez, los favoritos de los clientes de la céntrica tamalería.

Una marca de esta tamalería es la veneración de la Virgen de la Candelaria en el barrio de El Tepetate y la cual empeñaban en las pulquerías y cantinas de la zona por algunos tragos y actualmente la imagen de la Virgen se encuentra en la capilla de Indias, por lo que se tiene una imagen de Candelaria en el establecimiento que alguna vez fuera una panadería.

"A nosotros en el barrio nos han recibido muy bien y además somos parte del barrio, nos hemos integrado desde hace muchos años, estamos en uno de los mejores barrios de Querétaro y la gente que es de aquí del barrio es gente muy amable y muy cálida".

Añadió que se tiene un apego a la tradición milenaria de la elaboración del tamal, lo cual ha generado que su sabor se quede en el gusto de la gente, comenzado su elaboración a las siete de la mañana para al abrir las puertas, tener un producto recién hecho para el disfrute de los clientes.

El barrio y tamal tienen una conexión ancestral, ya que en el lugar donde se preparan o comercializan, siempre llegará alguien ha consumirlos y disfrutar del aroma que se desprende de las vaporeras donde son preparados, "pon una vaporera con tamales en cualquier esquina y seguro vendes todos"; esa es la versatilidad de este alimento prehispánico que seguimos adorando más que a los tacos.

"El proceso de hacer un tamal es todo un arte, su elaboración requiere de tiempo, requiere de atención, pero sobre todo, se requiere amor por lo que se está haciendo, porque eso también es parte esencial para el sabor y la sazón de nuestros tamales, el tamal es un negocio muy noble y si se hace con amor es mejor".

El gastrónomo tamalero de corazón ha creado tamales de distintos sabores y rellenos, entre ellos tamales de venado al vino tinto con salsa de aguacate, tamales de rompope rellenos de crema pastelera, aunque puntualizó que son complicados de comercializar, ya que comercializar uno de estos podrían alcanzar costos superiores a los 100 pesos por tamal.

Añadió que el 2 de febrero, Día de la Candelaria, es una de las fechas más importantes para la venta de tamales, que es el término de las fiestas decembrinas, por lo que los pedidos para esta ocasión hace que todos los que se dedican a la elaboración y venta de tamales tengan un ingreso mayor, por los pedidos que se realizan.

Afirmó que aunque existen comercios que se han dedicado a vender y hacer tamales de distintos sabores, tamales "El Tepe" busca reconocer el sabor y la tradición del tamal ancestral, reconocer los sabores con los que nuestros padres, abuelos y generaciones pasadas lleguen al paladar de los queretanos, a través de un sencillo pero delicioso tamal hecho con amor.

TEMAS