El retraso en los recursos del Gobierno federal ya impactan trabajos a cargo de órganos estatales de ciencia y tecnología de Querétaro, señaló el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera.
Al advertir la preocupación en estas instituciones por la falta de apoyos presupuestales.
Dijo que estos retrasos se reportan principalmente en programas específicos como son los fondos mixtos, donde las instituciones que trabajaban algunos proyectos ya enfrentan algunos problemas porque las labores se han interrumpido.
Mientras que en el caso de nuevos proyectos, éstos se han visto obligados a recalendarizar ante los ajustes y decisiones que ha tomado el gobierno federal en materia presupuestal.
Informó que estas afectaciones hoy las resienten instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro que trabaja varios proyectos, también se encuentra el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y la UNAM en el campus Juriquilla.
“Hay preocupación que compartimos todos los organismos de ciencia y tecnologías porque ya acusamos algunos retrasos sobre todo en programas específicos como son Fondos Mixtos”.
Dijo que ante este escenario se iniste a través de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología y se espera ser escuchados a fin de que los recursos presupuestales en esta materia empiecen a fluir lo más pronto posible.
Iturralde Olvera dijo, “No podemos externar todavía una opinión general porque el Conacyt todavía no ha iniciado, todavía no ha arrancado propiamente, aún está en una etapa de planificación, todo esto lo hemos compartido en la Red Nacional de organismos de Ciencia y Tecnología”. Son inquietudes, apuntó que se han hecho llegar a Conacyt en espera de respuestas.
Cabe citar que los Fondos Mixtos de acuerdo al Conacyt, es uno de los dos instrumentos que conforman el Programa Presupuestario (Pp) S278 Fomento Regional de las Capacidades Científicas, Tecnológicas y de Innovación, que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del gobierno del estado o municipio, y el gobierno federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El objetivo de estos fondos es permitir a los gobiernos de los estados y a los municipios destinar recursos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas, especificadas por el propio estado, con la coparticipación de recursos federales, además de promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados, municipios y canalizar recursos para coadyuvar al desarrollo integral de la entidad mediante acciones científicas y tecnológicas.