La pandemia por Covid-19 no solo ha provocado una crisis sanitaria y económica, sino también de salud mental que deberá ser atendida por los profesionales, dijo el presidente del Colegio de Psicólogos del estado de Querétaro, Juan Carlos García Ramos.
Al asegurar que los profesionales de la psicología tienen que estar preparados para atender no solo los cuidados sino también la eficiencia de modelos de intervención.
Asimismo, consideró urgente la implementación de programas de promoción y divulgación de la salud mental lo mismo en hospitales que en empresas e instituciones educativas.
A poco más de 4 meses del confinamiento en que permanece todavía parte importante de la población, dijo que ha sido un periodo en el que la gente bien o mal ha tenido que habituarse a este nuevo estilo de vida.
“Nos encontramos en los inicios de esta etapa de recuperación; estamos entrando a la etapa de recuperación y en el caso de los temas de salud mental me parece que es Importante incorporarlos a las instituciones educativas como empresas y hospitales que es donde está la gente”.
Explicó que en esta fase de recuperación “va llegar un momento en que la nueva realidad va darse y aunque queramos hacer lo que antes hacíamos no va ser posible, tenemos que darnos cuenta que esto nos llevó un aprendizaje y experiencia y tenemos que cambiar muchas cosas”, para las cuales no se estaba preparado.
Reconoció que en el caso de los profesionales se conocía y se atendía el tema de la psicología de la urgencia, sin embargo el escenario que trajo la pandemia ha obligado a replantear muchas técnicas y metodologías de trabajo.
Refirió que no obstante que hasta ahora ha faltado mayor acercamiento de la población hacia los profesionales la gente ha tratado de adaptase a estas nuevas condiciones de vida que en muchos casos ha implicado alteraciones emocionales entre ellos la ansiedad y depresión.