El gobierno municipal de Querétaro cuenta con un anteproyecto para la aplicación de fotomultas, pero esperará los resultados de la prueba piloto que puso en marcha Gobierno del Estado en el anillo vial Fray Junípero Serra.
El secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, refirió que el anteproyecto que tienen es de 10 millones de pesos, y el tramo prioritario para la aplicación de las fotomultas será el de la Carretera 57 que recientemente fue municipalizado.
“Tenemos un anteproyecto y un paramétrico de 10 millones de pesos pero como comentábamos en algún momento, estamos en espera de este pilotaje que va hacer Gobierno del Estado y ver también los resultados para nosotros empezar a planear lo que sigue, y si se llevará a buen puerto esto, seguramente el tramo a considerarse prioritario, sería este tramo de la 57”, dijo.
Indicó que una vez que se tengan los resultados de la prueba piloto estatal, el Municipio de Querétaro comenzará a planear la aplicación de las mismas en el tramo municipalizado, que va de la Fiscalía del Estado a Avenida Constituyentes.
“Nosotros estamos a la expectativa de cómo funcionen y también de la directriz que nos marque el estado porque ellos van a ser los primeros en implementarlo en el tramo de la zona del Fray Junípero, entonces estamos evaluando, ya tenemos un presupuesto, unas posibles ubicaciones de estos arcos lectores de fotomultas”, señaló.
Vega Maestre explicó que los 10 millones de pesos que destinarán el Municipio a este proyecto, serán para la colocación de tres arcos lectores en cada sentido de la vialidad. Por lo pronto, a partir de la próxima semana, iniciarán en ese tramo, operativos municipales de velocidad segura.
De manera adicional, el próximo año destinará una bolsa de 30 millones de pesos para diversas acciones en el tramo municipalizado de la Carretera 57, como es el mantenimiento de la vialidad que llevará a cabo Obras Públicas Municipales.
Reconoció que en la colocación de fotomultas en tramos donde circulan vehículos con placas de otros estados a veces es complicado, principalmente para los temas de recaudación y aplicación, porque se marca la multa pero no hay vinculación con otros estados.
El gobernador Mauricio Kuri González dio a conocer que las fotomultas ya están instaladas en la zona del libramiento Fray Junípero Serra y comenzarán a funcionar a partir del mes de enero del 2023.
Con la colocación de fotomultas, buscan concientizar a la ciudadanía para que respete los límites de velocidad de la vialidad, por lo que en un principio, solo se enviará una carta de prevención a las automovilistas que no hayan respetado los rangos de velocidad y no una multa.
EN CORTO
- El anteproyecto de fotomultas es de 10 millones de pesos
- Se colocarán tres arcos lectores en cada sentido de la vialidad
- De manera adicional, se destinará una bolsa de 30 millones de pesos para diversas acciones en el tramo municipalizado