Tras negar el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro a México Libre como partido político, Guillermo Tamborrel Suárez, titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y quien ha mostrado su simpatía por el proyecto político del ex presidente Felipe Calderón, cuestionó que, sí se haya avalado al “partido satélite”, Encuentro Solidario, y subrayó que respalda el derecho de participar en la política.
En entrevista, Tamborrel Suárez lamentó el mensaje que difundió el presidente el fin de semana, y en el que asevera que no otorgar el registro a México Libre es un triunfo para el país.
“Me llaman la atención que el que aprueban es un partido satélite del presidente (…) lamento muchísimo el que el presidente se hay burlando. Me da vergüenza mi presidente”, dijo.
Al ser cuestionado si continuará apoyando a México Libre, el panista recalcó que simpatiza y cree en la democracia y en el derecho “que todos tenemos de participar”, no obstante, aseveró que sigue en el padrón de Acción Nacional (PAN), partido por el que dijo, ha “votado toda la vida”.
En tanto, negó que se le haya iniciado algún procedimiento al interior del partido, al mostrar simpatía por el proyecto del ex presidente y su esposa, Margarita Zavala, quien fue ex candidata a la presidencia.
“Apoyo la convicción de las personas de participar en política y eso es algo que siempre apoyaré, el derecho de las personas y de las agrupaciones de participar en política”, declaró.
Tamborrel Suárez respaldó que se impugne la decisión del INE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que, el registro como partido político debe obedecer a si se cumplió o no con los requisitos de ley y no basarse en diferencias ideológicas.