Tamiz auditivo y visual será obligatorio en recién nacidos

Avalan pruebas a recién nacidos para detectar discapacidades de manera temprana

Patricia López Núñez

  · martes 12 de febrero de 2019

Aprueban tamiz auditivo y visual para recién nacidos. Foto: Patricia López

*Será obligatorio el tamiz auditivo y visual en recién nacidos.

*Garantizarán atención inmediata en niñas y niños.

*Se estima que 1 de cada 3 recién nacidos con discapacidad auditiva será queretano.


El tamiz auditivo y visual obligatorio en niños recién nacidos será una realidad en Querétaro, a partir de una reforma que aprobó la Comisión de Salud de la LIX legislatura local, para detectar ambas condiciones en las primeras horas de vida.

La reforma se aprobó tras señalar que uno de cada tres mil niños recién nacidos en México presentan una discapacidad por sordera y de ese 30 %, uno de cada tres recién nacidos con discapacidad auditiva será queretano.

Busca el Municipio de Querétaro replicar la Jornada Laboral Acotada para madres de recién nacidos, impulsada por la regidora María de Jesús Pelagio y el síndico Miguel Parrodi. /Cortesía

Durante la sesión en la que se aprobó por unanimidad modificar la fracción 5ª del artículo 63 ley de salud del estado de Querétaro, la diputada Leticia Rubio Montes, autora de la iniciativa, explicó que se facilitará la detección oportuna de problemas en la audición y la vista en niños recién nacidos.

La medida garantiza que este tamiz auditivo y visual se lleve a cabo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, así como en todos los hospitales generales del estado, sin importar en qué municipio se lleve a cabo el nacimiento.

“La reforma pretende agregar el tamiz oftalmológico y auditivo porque en México 3 de cada mil nacidos presentarán una discapacidad por sordera y de ese 30 %, 1 de cada 3 recién nacidos con una discapacidad auditiva nacerá aquí en Querétaro, será queretano, es por eso que es importante tener la detección en los primeros minutos de vida del recién nacidos”, dijo Rubio Montes.

En el caso del desprendimiento de retina en niños prematuros, se puede detectar en los primeros minutos y remediarlo con una cirugía menor que evitará una ceguera de por vida.