El delegado en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Ruiz López, reconoció que para no generar un foco de infección entre los derechohabientes, fue que ya no se permitió la entrada a los familiares internos en el Hospital General número 1, esto luego de que a través de redes sociales se evidenció que las personas pernoctaban en los camellones de Avenida Zaragoza.
En entrevista señaló que el hospital cuenta con alrededor de 500 camas entre el hospital, área de urgencias y camillas, por lo que al contar con los familiares que llegaban a la sala de espera “se volvía una locura” que podría provocar un foco de infección para los niños y adultos mayores.
“En esas áreas se permite la entrada a un familiar por paciente, ¿qué pasaba? que se metían por la puerta de atrás y se nos volvía un foco de infección que perjudicaba a la gente que llegaba ahí, entonces no es una mala práctica, es no hacernos bolas, porque de qué sirve que estén cinco personas si una sola les puede comunicar lo que pasa (…), había demasiada gente en las salas y eso se volvía un foco de infección”, reconoció Ruiz López.
Refirió que el hospital cuenta con tres horarios de visitas al día, momentos en los que se ofrece a los derechohabientes todos los informes necesarios respecto a la salud de sus pacientes, por ello pidió a la población evitar aglomeraciones y la posibilidad de atraer una enfermedad.
“El llamado es a que tengamos esa prudencia de no ir con toda la familia a los sitios donde hay posibilidades de adquirir una enfermedad, los adultos son los que debemos estar ahí y una sola persona”, agregó.
Por último, recordó que el Hospital General Regional número 1 cuenta con 285 camas más 114 extras, las cuales incluyen el área de piso, urgencias y camilla, por lo que la situación se volvía complicada en las horas críticas.