Un ciclo escolar es lo que se contempla que los estudiantes de nivel básico del estado de Querétaro puedan tardar en recuperar los conocimientos y el nivel que se perdió durante la pandemia.
Lo anterior como parte de los estudios que tuvieron que realizar en línea desde sus casas, con el acompañamiento a distancia de sus profesores, aunado a la deserción escolar en algunos casos.
Ante esta situación la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informó que las autoridades educativas enfocan sus actividades para reforzar las habilidades socioemocionales en los estudiantes y con ello aumentar su autoestima.
Para esto, dio a conocer que la recuperación es multifactorial y diferente en cada estudiante, por lo que no es posible establecer un tiempo exacto de manera uniforme para todo el sistema.
Refirió que por ahora las autoridades educativas de nivel básico trabajan en el reforzamiento de las “habilidades socioemocionales”, para que los mismos estudiantes aprendan a identificar sus sentimientos y emociones, lo cual les ayudará a elevar su autoestima personal y en lo social.
Otro aspecto del que informó la USEBEQ es lo que tiene que ver con el trabajo enfocado en las cuatro habilidades de la comunicación que son: leer, escribir, hablar y escuchar.
Mientras que, indicó, en el área de la matemática el reforzamiento pedagógico está enfocado en que los alumnos tengan un pensamiento crítico, analítico, sintético, y que su pensamiento lógico-matemático sea acorde a sus niveles y edades, tanto académicas como cronológicas.
Después de todo, la dependencia estatal argumentó que para que el conocimiento y tiempo perdido puedan ser recuperados después de la pandemia existen tres factores principales a considerar en los alumnos:
Primero.- Que el estudiante, es decir, sus estilos de aprendizaje, la propia emoción y motivación que éste tenga para adquirir los conocimientos y habilidades.
Segundo.- La naturaleza de los aprendizajes de los planes oficiales de estudio, que evalúa los niveles de logro educativo a partir de las competencias y habilidades del estudiante, cuya adquisición completa del conocimiento se puede dar en más de un ciclo escolar y en donde también entran en juego otros factores como la familia y el medio social en que se da el aprendizaje.
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Tercero.- Además de la adquisición de conocimientos, la valoración de las habilidades y competencias que en cada estudiante son diferentes y a las cuales debemos de estar dando prioridad, observando cómo aplica el niño lo que ha aprendido.