Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social, aseguró que el principal objetivo de las acciones de su dependencia es lograr la movilidad social de las personas que provienen de contextos desfavorecidos.
Alimentación, ingreso y salud son tres situaciones que se han visto afectadas en el estado de Querétaro luego de la pandemia de Covid-19, dijo.
El secretario destacó que el programa de la tarifa Unidos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad es el programa social más exitoso de la administración, puesto que atiende a 72 mil beneficiarios; se abrirá convocatoria a finales de septiembre.
Dorantes Lámbarri dio cuenta de la entrega de 28 mil 951 tabletas en 133 planteles educativos, para el que la próxima convocatoria se publicará a partir del próximo 26 de septiembre; el programa está destinado para alumnos de nivel medio superior.
La estrategia de desarrollo social en el estado parte de que el estado garantice condiciones mínimas de derechos sociales, proteger a grupos vulnerables y el potenciar las capacidades productivas.
Entre los programas sociales que ofrece Sedesoq se encuentran los apoyos para viviendas dignas, transporte escolar, para regularizar propiedades a través de títulos y escrituras públicas, así como también los apoyos para la contratación del servicio de agua potable.
Se han destinado programas para atender el cuidado de los hijos, a las personas en contingencias por fenómenos naturales y programas destinados a organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer el tejido social.
Durante la gestión de la Sedesoq con Dorantes Lámbarri a la cabeza se creó el Sistema de Programas Sociales (SIPROS) en el estado, que permite concentrar un padrón único de beneficiarios sociales y así aplicar los mecanismos necesarios de evaluación para cada uno de los programas.
“Cambiar el destino de origen, que las personas que nacieron en condición de pobreza o de pobreza extrema”.