El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que analizan ampliar la cobertura de Qrobici con la incorporación de bicicletas eléctricas, y la modalidad del sistema de pago para que también sea pueda realizar a través de la tarjeta Qrobús.
“Todo eso lo estamos trabajando simultáneamente y esperemos que ya en fechas próximas podamos tener resuelto, ¿cuál es nuestro interés y objetivo?, ampliar la cobertura de Qrobici”, indicó.
Señaló que con el fin de hacer más amigable el uso de las bicicletas compartidas de la capital, analizan la posibilidad de enlazar la forma de pago con la tarjeta del sistema de transporte Qrobús.
“Estamos trabajando en la posibilidad de tener un sistema más abierto que permita el pago en diversas formas y una de ellas inclusive es evaluar la posibilidad de que se pague con la misma tarjeta del Qrobús para hacer un sistema integrado”, señaló.
Informó también que están revisando los costos de operación para determinar si se mantiene la empresa operadora que terminó su contrato el 30 de septiembre, o bien el municipio pueda hacerse cargo de la operación.
“Una posibilidad es que el municipio pueda hacerse cargo de la operación, mientras incorporamos algún otro esquema, o el sistema actual poderlo abrir, poder tener otros sistemas de pago y también otro tipo de bicicletas”, dijo.
Informó además que están analizando con la Universidad Autónoma de Querétaro la posibilidad de incorporar bicicletas eléctricas para facilitar el uso y el interés de los usuarios.
“El hecho de tener una bicicleta eléctrica nos permite que las subidas pronunciadas, las pendientes sean muchísimo más fácil y se amigable el poder utilizar la bicicleta como un medio de transporte alternativo”, explicó.
Señaló que de aprobarse estas alternativas, no se incrementarían los costos para los usuarios. De manera preliminar, informó que se podrían incorporar 600 bicicletas eléctricas, que se sumarían a las 450 que hay, para lograr un total de mil bicicletas.
RED DE CICLOVÍAS
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, también informó que revisarán la red de ciclovías, para identificar los tramos que verdaderamente están funcionando y operando.
Dijo que para lograr un sistema funcional, llevarán a cabo un estudio sobre las principales rutas origen-destino que utilizaría la ciudadanía para lograr que la bicicleta sea un medio alternativo de transporte o complementario.