Con la publicación del Reglamento de Tránsito Municipal que se estima será en marzo, se aplicarán infracciones in situ con tarjetas bancarias y descuentos de hasta el 50% por pronto pago, informó la secretaria de Administración municipal, Alejandra Pulido Briseño.
Reiteró que una vez que tengan el Reglamento de tránsito que garantice y cuantifique las infracciones de tránsito, podrán iniciar los procedimientos del concurso para adquirir el equipamiento con el que los agentes de tránsito infraccionen.
“En este sentido se está preparando ya el Reglamento Municipal de Tránsito en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría del Ayuntamiento”, manifestó.
Estimó que la publicación del Reglamento podría realizarse en marzo, y dijo que también sostienen una mesa de trabajo interinstitucional con el estado para delimitar las vialidades que son competencia municipal y estatal.
Alejandra Pulido señaló que al hacer el pronto pago de la multa de tránsito, los conductores podrían tener descuentos de hasta el 50%, además contribuir a transparentar el procedimiento y evitar posibles prácticas de corrupción.
“Al hacer la multa in situ se contaría con ese beneficio y adicional nos permitiría transparentar los procedimientos y quitar algunos procesos de corrupción que incluso por cuestiones o por falta de tiempo a veces se generan prácticas de quererse arreglar con el policía en el momento en lugar de ir a pagar la multa”, refirió.
Indicó que trabajan para que el pago de la multa in situ que se realizaría con tarjeta de crédito o de débito, tenga conexión directa al sistema financiero para que esos recursos lleguen al municipio capitalino.
Señaló además que se tiene planeado que un porcentaje de entre el 2 y 5% de los ingresos de estas multas sean destinados para un fondo de policías, con el fin de garantizar estímulos anticorrupción a los elementos.
También mencionó que revisan varias opciones en el mercado para adquirir las impresoras portátiles para las infracciones in situ, que en lugares como en Toluca, Estado de México, ya están funcionando.
Por último, la secretaría estimó que la misma semana que se publique el Reglamento de Tránsito Municipal, se lanzaría el concurso de licitación para adquirir el equipamiento para las multas.