El diputado Jesús Llamas Contreras y organizaciones de taxistas exhortaron a generar un diálogo abierto, porque a partir del 1 de octubre "se suelten" las infracciones por la imposibilidad de cumplir con el plazo para la operación de los taxímetros.
Las organizaciones insisten en que no tienen información sobre las autorizaciones sobre este tema y la última reunión al respecto fue por un año, por lo que el diputado Jesús Llamas dijo que es importante revisar el tiempo que queda para la nueva medida.
"Hasta cuándo tengo entendido, no hay marcha atrás, viene lo de los taxímetros, lo que no puede ser que lo haya llegado en el tiempo, es el tiempo que está haciendo para que los taxistas tengan taxímetros, no creo que se pueda cumplir" , declaró el diputado.
Afirmó que las uniones de taxistas son las únicas que pueden solicitar el tipo de aprobación por parte de las autoridades en el corto plazo que se estableció para los taxímetros porque "sería terrible que se perdiera en las infracciones a diestra y siniestra".
"Espero que el instituto y las organizaciones lleguen a un acuerdo lo más pronto posible. El Instituto Queretano del Transporte (IQT) es el que decide los taxis", recalcó el diputado.
Llamas Contreras registraron que las agrupaciones de taxistas tienen estudios de 2017 que indican que el nombre de la marca de salida era de 55 pesos, pero no hay postura por parte del IQT y los estudios deben actualizarse.
Al respecto, Manuel Mendoza Marín puntualizó que desde hace un año descargaron una aplicación para el uso del taxímetro, pero no encontró proveedores y están esperando por el IQT les invite. a la mesa de trabajo para conocer dónde comprar los aparatos y cuál es el precio de salida.
Hasta ahora no tienen comunicación con las autoridades o con diputados y les preocupa que no cumplan con el tiempo se apliquen las sanciones, de manera que "Estamos en shock, nadie nos ha dicho nada, no sabemos el costo de la multa, pero las multas para el servicio público son muy caras, la mínima es de tres mil 240 ".
"La última reunión fue en 2016 cuando empezamos a tener reuniones. Las últimas reuniones se realizaron en 2016 y empezamos a hacerlas. Hicimos ahorita, tuvimos la reunión, solos dijimos que el 1 de octubre", abundó Mendoza Marín.