La magistrada Propietaria del Tribunal de lo ContenciosoAdministrativo, Fabiola Mondragón Yáñez, dio a conocer queactualmente en el estado de Querétaro se tienen en proceso 350juicios de responsabilidad contra servidores públicos de éstos el30 por ciento se encuentra en la instancia de amparo.
Informó que estos procedimientos iniciados por los 18 órganosinternos de control de los municipios y entidades públicas, estánrelacionados principalmente con la omisión de alguna información,o base de datos en el proceso de entrega-recepción o en su casofaltante de recursos públicos que se detectó en el momento derevisar cuentas lo que deriva en procedimientos de responsabilidadcontra servidores públicos.
Remarcó que al día de hoy suman 350 juicios en trámites y deestos, “Se tienen en promedio siete resoluciones al mes enmateria de responsabilidad; el procedimiento dura aproximadamenteseis meses en lo que llega la sentencia, después tienen el recursode revisión en la sala y después el medio de impugnación que esel juicio de amparo”.
Comentó que el estado actual de estos juicios, el 30 por cientose encuentran en fase de proceso, otras más en curso de revisióny el 30 por ciento adicional en la etapa de amparo.
En rueda de prensa para anunciar el ciclo de conferencias bajoel tema, “Cien años de la Constitución, ReformaAnticorrupción”, que organiza, el Colegio de Abogados Litigantesjunto con el Tribunal Contencioso Administrativo, la magistrada serefirió a la marcha de los procesos de responsabilidad que setienen contra servidores públicos actualmente.
“Se tienen 350 casos de juicios de responsabilidad queequivalen a los 350 juicios que han iniciado los 18 órganosInternos de Control, de los 18 municipios y de todas las entidadespúblicas”, señaló.
En cuanto a sanciones, la magistrada, dijo que al día de hoy yase han sancionado a servidores públicos y “Lo que hay queesperar es que se queden firmes las sanciones, que ya no haya otromedio de impugnación y los servidores públicos empiecen a purgarsu sanción”.
Recordó que es en los años electorales donde más juicios deresponsabilidades existen, derivado del proceso deentrega-recepción donde se detectan irregularidades.
Destacó que hoy derivado de la reforma anticorrupción se estágenerando un nuevo orden jurídico para sancionar a los servidorespúblicos de manera ejemplar y tal vez, agregó, no es la medicinacompleta, pero es un esquema donde todos los servidores públicosvamos a tener una mayor responsabilidad, mayores obligaciones, eincluso en esta reforma se vincula a los particulares quienestambién tendrán su grado de responsabilidad.
“Como tribunales vamos a generar criterios jurídicos para queeste tipo de actos entre ciudadanos y servidores públicos seansancionados conforme a la ley”, concluyó.
CICLO DE CONFERENCIAS
Respecto al ciclo de conferencia, el presidente del Colegio deAbogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, informó que sellevará a cabo el dos de febrero en el auditorio del CentroCívico con especialistas en el tema de reformaAnticorrupción.
Estimó que participarán alrededor de 300 interesados en temasjurídicos y constitucionales, al tiempo se pronunció por teneruna Constitución de ideas que refleje el día a día de todos losciudadanos, “Un documento que aplique normas constitucionalessí, pero que estas entiendan a los ciudadanos de a pie y respondana temas que más interesan como vivienda digna y seguridadsocial”.
Sobre el tema, la magistrada invitó a toda la comunidadjurídica, servidores públicos, académicos y estudiante deDerecho a participar en el Encuentro y subrayó que a 100 años dela promulgación de nuestra Carta Magna, es necesario ciudadanizarel contenido de la Constitución, a través de crear criteriosjurídicos como la reforma Anticorrupción que señala obligacionesy derechos tanto de servidores públicos como ciudadanos paraimpulsar la transparencia y rendición de cuentas.