Tec de Monterrey conmemora su 35 aniversario de educación digital

En 1989, el Tec canalizó la experiencia en el uso de la tecnología satelital

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · lunes 24 de junio de 2024

Primer modelo a distancia impactó a casi 20 mil estudiantes. Foto: Cortesía / Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey conmemora su 35 aniversario de educación digital y a distancia, un hito significativo que abarca todos sus campus, incluido el de Querétaro.

La institución ha sido pionera en la implementación de tecnologías avanzadas en la educación, evolucionando desde clases satelitales hasta la realidad virtual y la proyección holográfica bidimensional.

La rectora Silvia Amaya con el presidente de los notarios queretanos. Foto: Cortesía / Prensa UAQ

Marite Barrios, estudiante de Ingeniería Química, tomó sus clases de Sistemas Biológicos desde su escritorio en Madrid, España, gracias a la educación digital del Tec de Monterrey.

Este ejemplo reflejó cómo la estrategia de educación digital del Tec permitió el acceso a la formación académica sin importar la ubicación geográfica de los estudiantes, impactando a más de 4 millones de personas en 35 años.

Ignacio de la Vega, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec de Monterrey, destacó durante el evento de celebración que la educación digital era uno de los pilares institucionales del Tec.

El Tecnológico de Monterrey, fundado en 1943, experimentó una expansión geográfica significativa en la década de los 70 y la primera mitad de los 80, convirtiéndose en un sistema multicampus con 26 recintos académicos en diversas ciudades de México.

En 1986, el Tec se integró a la red BITNET, marcando su primer acercamiento a lo que hoy se conoce como Internet, permitiendo servicios de correo electrónico y envío de archivos. En 1987, se instaló una red satelital para la transmisión de voz y datos entre todos los campus, coincidiendo con el proceso de acreditación de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS).

La acreditación recomendó que el Tec asegurara una planta de profesores con al menos grado de maestría en el área de su especialidad para todos los cursos de licenciatura y grado de doctorado para el 25% de los cursos terminales.

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En 1989, el Tec canalizó la experiencia en el uso de la tecnología satelital para la comunicación y la aplicó a la capacitación de docentes, marcando el inicio de una era de educación a distancia.