El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) recibió certificación mundial por unidades de posgrado en línea a través de la organización global Quality Matters al cumplir con los requisitos del diseño de cursos de alta calidad.
Fueron cuatro las unidades de formación de posgrados en línea del Tec de Monterrey, entre las que se encuentran “Responsabilidad social, ética y sostenibilidad”, “Liderazgo para el Desarrollo Sostenible”, “Proyecto Integrador Empresarial” y “Prospectiva e Innovación”.
Quality Matters es una organización líder a nivel mundial que proporciona diversas herramientas para garantizar la calidad de cursos y experiencias de aprendizaje en las modalidades: virtual y blended. Para ello, cuenta con una rúbrica de estándares de calidad que permiten evaluar los cursos de forma completa, para asegurar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
“Nos interesa alinear todos los demás cursos, incluso lo que se ofrece en la institución, para que puedan seguir estos criterios de calidad de Quality Matters", compartió Maribell Reyes Millán, directora de educación digital del Tec de Monterrey.
El Tec y Quality Matters trabajaron en conjunto para la capacitación, ajuste en los procesos de diseño y la incorporación de recursos como realidad aumentada, virtual y de inmersión, por lo que dicha colaboración busca promover la calidad académica en los programas educativos a distancia.
Las universidades pueden seguir el proceso de certificación sin ser socios con Quality Matters. El proceso de evaluación es elaborado por académicos de diversas universidades e instituciones educativas. De esta manera proveen entrenamiento al profesorado para aplicar los estándares de calidad y orientación para mejorar la calidad de los cursos.
“La alianza entre el Tec de Monterrey y Quality Matters es para desarrollar en conjunto temas de investigación y establecer criterios de calidad hacia América Latina. Hemos hecho toda una estandarización en el diseño para la enseñanza en línea”, indicó Maribell Reyes.
La institución también ha certificado a profesores y diseñadores instruccionales para cumplir con las rúbricas de Quality Matters. “Alinear cursos con los estándares busca asegurar la mejor experiencia de aprendizaje en línea del estudiante”, aseguró Reyes.