Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, obtuvieron el primer lugar en el XIV Nacional de Robótica y Habilidades STEM, lo que les dará un pase para representar a México en el “VEX Robotics World Championship 2023”, que se llevará a cabo en Dallas, Texas del 25 al 27 de abril del presente año.
El equipo queretano compitió con más de 27 agrupaciones universitarias a nivel nacional, bajo el nombre de "Vortex", y con este campeonato buscarán competir en el ámbito internacional.
“En cuestión del torneo, creo que lo más difícil fue enfrentarse a equipos muy experimentados y encontrar la estrategia para explotar nuestras fortalezas", afirmó Miguel Luna encargado de la construcción mecánica del robot.
Vortex recibió el premio “Campeonato de Jueces” que es otorgado al equipo con mejor desarrollo del proyecto, contemplando desde la bitácora de construcción, los modelos diseñados, programación y logística del equipo. Dicho premio es entregado por los jueces certificados de VEX U, tras realizar diferentes pruebas técnicas y prácticas a los 54 robots.
Vortex es un grupo estudiantil multidisciplinario, enfocado en la construcción de los robots, pero que abarca muchas áreas como construcción mecánica, diseño, programación, logística y estrategia competitiva. El grupo llegó a esta instancia después de varias experiencias previas, en competiciones como el Nacional de Robótica 2022 en Chiapas y el Internacional de Robótica 2022 en León, Guanajuato.
El equipo trabajó durante las vacaciones de invierno, en los laboratorios del Tec, en busca de renovar ambos robots después de la experiencia de la competición internacional y preparándose para el reto que estaba por venir.
Entre los miembros se encuentra Ismael García González, Juan Manuel Torrijos González, Jose Miguel Luna Vega, Silvia María Ceceña Díaz, Kevin Joan Delgado Pérez, Óscar Enrique Delgadillo Ochoa, José Ángel García López, Aarón Gonzalo Ramírez Tafolla y José Manuel Neri Villeda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta edición contó con la participación de más de 27 equipos a lo largo de la República Mexicana, siendo una de las más grandes de los últimos años. El torneo se dividió en 2 grupos, enfrentados entre sí y en los cuales los primeros lugares pasaban a la ronda clasificatoria en donde se enfrentarían a eliminación directa para lograr el campeonato.