Está en proceso de aprobación la Norma Técnica Ambiental, referente a los residuos de construcción y demolición, la cual establecerá los mecanismos para que las empresas dedicadas a la construcción puedan reciclar sus residuos.
Así lo afirmó Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable, quien indicó que esta normatividad se encuentra en revisión por parte de esta instancia gubernamental.
"Está en proceso de aprobación la Norma Técnica Ambiental, referente a los residuos en construcción y demolición, la cual ya pasó el proceso legal de la consulta pública y ahorita está en evaluación por parte de la SEDESU, la cual establecerá los criterios".
Señaló que se le dio prioridad al tema de construcción en esta ocasión al ser una industria que registra el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo el 10% de los empleos en el estado.
"En ese sentido lo que buscamos es que fue el primer sector que decidimos publicar una norma técnica de acuerdo a lo que establece la ley. La ley dice que nos basaremos en los procesos de reciclaje en lo que las normas oficiales establezcan o lo que las normas estatales publiquen".
Indicó que la norma que se tiene para el manejo de vegetación, en esta ocasión se hará para el manejo de residuos de la construcción y demolición, apegados a lo que establece la Ley de Economía Circular.
"Después vendrán otro tipo de productos, de procesos, otras industrias, que paulatinamente se vayan integrando, pero hoy ya contamos y se estará publicando esta normativa ambiental".
Sobre los tiraderos clandestinos señaló que no tienen un registro específico al respecto, sin embargo, dijo que cuando se han identificado han sido sancionados, en un proceso constante donde reconoció a la ciudadanía por las denuncias emitidas que permiten trabajar para ello.