En Querétaro se tienen registradas 94 mil 384 Unidades Económicas al segundo trimestre de 2022; entre esta cifra se ubican las tiendas de abarrotes que podrían hacer el uso de herramientas tecnológicas para incrementar su competitividad.
Contar con acceso a internet, con un celular de gama media, herramientas para llevar a cabo pagos electrónicos, así como cobros e inventarios puede hacer que se incremente su competitividad en un contexto adverso para los negocios pequeños.
De acuerdo con Alberto Bonetti, CEO y fundador de Yofio, app que busca
apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos, las consecuencias de las actuales cifras de inflación y las proyecciones para 2023, podrían afectar de manera directa la capacidad de inversión de los micronegocios.
Una opción para paliar este tipo de adversidades y prevenir riesgos económicos, es la implementación de herramientas tecnológicas en negocios locales pequeños, tal como las aplicaciones cerediticias y la disponibilidad de internet y dispositivos electrónicos.
Según las cifras del portal Data México, del gobierno federal, el comercio al por menor se encuentra ubicado en la rama industrial de venta a pequeña escala de abarrotes y alimentos; el 58.6% de la población ocupada en esta área es femenina, al segundo trimestre de 2022.
Más de tres millones de personas se encuentran ocupadas laborando en establecimientos de este tipo, sin embargo, el ingreso promedio de quienes trabajan en el rubro es de tan solo 3 mil 600 pesos mensuales. Lo que las tienditas representan para la economía mexicana asciende a 2.8 billones de pesos dentro del Producto Interno Bruto (PIB).
En todo el país se detectó la presencia de casi un millón de tienditas de abarrotes, los estados en los que mayor número se identificaron fueron el Estado de México, la Ciudad de México y Puebla.