*140 empresas.
*15 mil empleos.
*Crecimiento del sector del 13%.
*820 millones de dólares de facturación.
Crecimiento del 13 % registró en Querétaro el sector de Tecnología de la Información, durante 2018, comportamiento reflejado en el nivel de facturación anual que pasó de 750 millones de dólares a poco más de 820 millones de dólares.
Así lo informó el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, al asegurar que el escenario incierto que se generó el año pasado particularmente por el tema político-electoral no detuvo la marcha del sector que hoy se posiciona como una de las actividades económicas con mayor crecimiento del estado.
Indicó que este crecimiento de doble dígito además de la facturación, representó oportunidad de nuevos empleos como también la atracción y llegada de 15 nuevas inversiones tanto de capital nacional como extranjero, de estos últimos el país Vasco.
Precisó que la facturación del sector es aportado por poco más de 80 empresas quienes ofrecen servicios lo mismo al sector privado que a gobiernos estatales.
“Nosotros seguimos creciendo porque la realidad es que todo está girando alrededor de las tecnologías de la información”, es parte de la transformación digital que se estará impulsando este año al ser una necesidad que todas las empresas se involucren en este tema, adelantó.
Buitrón Arriola destacó también el destino apropiado en el que se ha convertido el estado de Querétaro para la atracción de inversión y el sector de tecnologías es muestra de ello, al registrar el arribo de 15 nuevas empresas entre pequeñas y medianas que vienen a sumarse a un padrón de 140 de éstas poco más de 80 con facturación, ya que el resto corresponde a universidades o centros de investigación.
Con este comportamiento, sostuvo que Querétaro sigue uno de los jugadores importantes en el sector y de los más comprometidos en toda la transformación digital.
También comentó que los empresarios saben del trabajo que vienen haciendo los diferentes clústeres como de la disponibilidad de un número importante de universidades que favorecen y garantizan la formación del capital humano, factores que en suma atraen los capitales, afirmó.
Por último, recordó que la industria de tecnologías de la información en Querétaro aporta 15 mil empleos con un nivel salarial promedio inicial de 14 mil pesos.