Sanciones de 150 a 500 UMAS, emitió el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), a los candidatos del PRI e Independiente del recién proceso electoral, Abigail Arredondo, María Alemán y Antonio Mejía.
Informó que se acreditó la colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, atribuida a la entonces candidata a la presidencia municipal de Querétaro, postulada por el PRI, María Alemán.
El Tribunal Electoral determinó la existencia de las conductas denunciadas al demostrarse la presencia de tres elementos de propaganda que se colocaron de manera ilícita, y luego de la calificación de la falta como grave ordinaria y la individualización de la sanción -en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey del TEPJF-, se impuso una multa a la otrora candidata denunciada consistente en 300 (trescientas) Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
De la otrora candidata a la gubernatura del Estado de Querétaro postulada por el PRI, Abigail Arredondo. El procedimiento especial sancionador TEEQ-PES-137/2021 fue iniciado por la denuncia por el supuesto uso indebido de la imagen de niñas, niños y adolescentes en propaganda electoral, en diversas publicaciones en la red social Facebook, vulnerando con ello el interés superior de la niñez.
El Tribunal Electoral tuvo por existente la infracción denunciada, pues si bien la denunciada presentó permiso y autorización de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de seis menores de edad, se advirtió que, de las ocho publicaciones señaladas, solo de cinco se contaba con el permiso respectivo para que apareciera la imagen de los menores, por lo que se acreditó la infracción en tres imágenes donde no se aportó el permiso correspondiente.
En consecuencia, luego de la calificación de la falta como grave ordinaria y la individualización de la misma, el Tribunal Electoral impuso a la parte denunciada una sanción económica consistente en 150 (ciento cincuenta) UMAS.
Para el candidato independiente a la presidencia municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía se dictó sentencia dentro del procedimiento especial sancionador TEEQ-PES-119/2021, mismo que fue promovido por el PAN para denunciar la presunta colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, atribuido al otrora candidato independiente.
En consecuencia, luego de la calificación de la falta como grave ordinaria y la individualización de la misma, el Tribunal Electoral impuso a la parte denunciada una sanción económica consistente en 500 (quinientas) UMAS.